WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se trata de mirofsky

Comienza el juicio contra el exfuncionario acusado de direccionar licitaciones

El debate oral finaliza mañana y busca probar si quien fuera titular de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto del municipio beneficiaba a su pareja.

Fotos: Pablo Noir (La Brújula 24).

El juicio contra Esteban Leandro Mirofsky, quien fuera titular de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca, comienza hoy y se extenderá por espacio de dos jornadas en el Juzgado Correccional Nº4, a cargo de la Dra. María Laura Pinto De Almeida Castro, acusado de direccionar licitaciones beneficiando a su pareja.

La investigación fue llevada adelante por el fiscal Mauricio Del Cero, titular de la UFIJ Nº18 de Delitos Complejos, a partir de una serie de irregularidades en las que habría incurrido Mirofsky mientras se desempeñaba como funcionario de la comuna durante la intendencia de Gustavo Bevilacqua.

Cabe recordar que la defensa desestimaron la posibilidad de llevar a cabo un juicio abreviado y solicitaron expresamente que se desarrolle un debate oral y que se le imputa el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, entre fines de septiembre de 2012 y comienzos de diciembre de 2015.

Mirofsky y su abogado Sebastián Martínez.

Mirofksy fue investigado a partir de una serie de pruebas que se inició por material publicado por el periodista de La Nueva, Sergio Prieta y por su colega Leandro Fernández Suñer y dan cuenta que “aconsejaba y/o sugería la contratación de un servicio de relevamiento fílmico de la totalidad de la vía pública de Bahía Blanca, General Cerri e Ingeniero White con la empresa Promotions S.A. a fin de que esta última brindara dichos servicios a la Municipalidad”.

En la elevación a debate oral, se mencionó que dicha firma “facturó la suma de 3 millones 360 mil 650 pesos”, al tiempo que el escrito añade: “Intervino en los procesos de compra, no obstante su vinculación con Imagine Media -marca de propiedad de Promotions S.A.-, y con Cecilia Bancalari -socia de 4F Soluciones S.A.- sociedad esta última que posee idéntico domicilio fiscal que Promotions S.A., como así también ha facturado en el mismo período (a la mencionada firma) por un servicio similar de relevamiento fílmico 360º en la ciudad de Buenos Aires.

En otro tramo, se menciona que “los elementos probatorios colectados en esta investigación, no hacen más que corroborar la existencia de algunas de las conductas que -en su denuncia- destaca el ex concejal Manuel Mendoza, y que se traducen en un accionar irregular por parte de Esteban Mirofksy, al intervenir personalmente -en esa razón de su cargo- en la contratación municipal con una empresa particular vinculada tanto con él como con su pareja, lo que traduce un obrar sesgado por un interés que trasciende el ejercicio debido de su función pública”.

Manuel Mendoza.

En resumen, lo que se le achaca a Mirofsky es haber participado activamente en procesos licitatorios, en nombre del estado municipal, aconsejando qué empresa debía contratarse y optando por aquella que tenía vinculaciones directas no solo con él, sino con su pareja (Bancalari). “Esto se traduce en un acto que viola la más mínima regla de probidad y transparencia”, resalta el fiscal Del Cero en su acusación.

“Funcionó la institucionalidad”

Minutos antes de declarar, Sergio Prieta dialogó con LA BRÚJULA 24: “Estoy tranquilo, ahora es la Justicia la que tiene la causa en manos”, recalcó, al tiempo que agregó que “lo destacable de todo esto es que tuve el apoyo de las autoridades del diario para hacer la publicación y fue interesante que la política y la Justicia se hayan involucrado. Funcionó la institucionalidad, eso es lo que más remarco”.

Y recordó que sobre la empresa investigada “brindaba el servicio similar al Google Street View para que los inspectores del municipio controlen, entre otras cosas, el arbolado. Lo que me han comentado es que la aplicación no servía. En 2014 se produjo la tragedia del Parque de Mayo y nunca hubo un control sobre aquella caída del árbol. Yo no pude constatar si había algún otro funcionario involucrado.

Lo más leído