WhatsApp de Publicidad
Seguinos

héctor álvarez en la brújula 24

“Financiamos obras cloacales en todos los distritos y sin distinción de color político”

El subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Héctor Álvarez, visitó esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24, aportando detalles del avance de diferentes obras en la red de agua, cloacas y desagües.

Durante su paso por Bahía Blanca y con una apretada agenda, uno de los máximos referentes del Enohsa resaltó que “somos un ente que financia obras en todos los municipios del país y no presta servicio. En Bahía Blanca, ABSA se encarga de esto último, aunque podemos encarar trabajos con las comunas, con la factibilidad de la empresa”.

“Si la cloaca revienta, es ABSA el que tiene que dar respuesta. En Bahía Blanca estamos haciendo cloacas en Thompson, San Miguel, Cabré Moré, AMEF, Altos de Palihue y Nueva Centenario, financiando el servicio para casi seis mil bahienses. Algunos tienen la red habilitada y otros la van a tener en el corto plazo”, resaltó Álvarez, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Paralelamente, el funcionario confirmó que “además, estamos financiando obras de agua en San Miguel y San Agustín, cañerías y conexión para 550 personas. Es un tema más complejo porque sabemos del problema que afecta a la ciudad. El barrio Patagonia casi no tiene cloacas y si ABSA nos da factibilidad, podremos avanzar junto al municipio y alcanzar a algo más de 1200 vecinos”.

“El municipio licita, adjudica y envía la certificación para que podamos realizar el pago si está todo correcto”, aclaró, al tiempo que enfatizó que “los 22 municipios de la Sexta tienen obras con el Enohsa, sea del color político que sea”.

Luego, trajo a la mesa una estadística comparativa: “En el segundo mandato de Cristina se realizaban hasta 3 mil obras al año. El 12 de diciembre de 2019 cuando asumimos había 28 obras, de las cuales 11 estaban en ejecución y con muchos menos trabajadores en su planta. El presupuesto pasó de 5 mil millones a 50 mil millones, comparando entre 2019 y 2022”, y se trazó un objetivo: “La idea es llegar a los 2300 municipios de todo el país para fin de año”

“En Bahía, el porcentaje de gente sin cloacas se ubica en el 25% y algunos no tienen agua. Hubo un crédito que Vidal le cambió el destino y lo mandó al Conurbano. El de la CAF, el actual gobierno lo recuperó e incluso algunas obras ya se están licitando”, ponderó Álvarez

Por último, reiteró la explicación que se viene puntualizando de un tiempo a esta parte: “La problemática del agua en Bahía es difícil. Hace casi 15 años porque no había caudal en el Dique, ahora está relacionado con la distribución”.

Lo más leído