WhatsApp de Publicidad
Seguinos

muerte de 155 vaquillonas

“Seguro que el encargado andaba con otros problemas y se confió”

Fotos La Nación

Santiago Bertín, productor rural de la región, es dueño de las 155 vaquillonas que murieron por una “falla humana” en un campo en la zona de 17 de Agosto, en el partido bonaerense de Puán, situación que representó una pérdida de unos 10 millones de pesos.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, el hombre comentó que “no solo es lo económico lo que duele, como a todo el mundo, pero el tema emocional de ver la vaca muriéndose no saber qué hacer”.

“En un lote de 169, hay 14 que quedaron vivas. Es un establecimiento donde yo hago la parte de provisión, soy ingeniero agrónomo. Cada campo tiene un encargado. Más o menos son entre 7 y 10 molinos atiende cada uno, eso es fundamental”, aseveró.

Y dijo, respecto de la persona que se equivocó y provocó la muerte de los animales, que “me mató la confianza, este hombre hacía 3 años que estaba y siempre tuvo un comportamiento correcto, tengo amistad. El viernes me preguntó si podía faltar lunes y martes, le dije que si estaba todo correcto no había problema”.

“Me dijo que sí, pero el tanque tiene un sistema de cierre automático que funciona con flotante, cuando baja el nivel de agua se abre el molino y con los calores y vientos que hubo está siempre lleno. Tiene una capacidad para 6 días. El molino se había roto y este hombre no se dio cuenta, por eso no recargaba”, aseveró. 

Además, remarcó que no cree que se haya tratado de un hecho intencional. “Seguro fue un descuido, andaría con otros problemas, se confió. Eran todas vaquillonas chiquitas, hasta 300 kilos, y esa categoría requiere poco cuidado, no hay que atenderla continuamente”.

Lo más leído