WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Compiten otros dos de Argentina

Un pueblo de Chubut es candidato a ser considerado el mejor del mundo

Las tres localidades compiten en un concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo. Cuáles son los lugares preseleccionados.

Tres pueblos argentinos fueron preseleccionados en un certamen internacional como los mejores del mundo por fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible. La competencia “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se propone distinguir a “los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”.

Entre los valores a considerar, se tomará en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Las tres localidades que representarán a la Argentina participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo, queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

1 – Caspalá, Jujuy

El pueblo jujeño está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a 243 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy, y a 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una población estable de unos 500 habitantes. En los últimos años muchos de los pobladores se orientaron al turismo, a través de pequeños emprendimientos, y ofrecen servicios de guía para viajeros, gastronomía local, artesanías y hospedajes.

Los mejores circuitos para el turista son Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

La caminata desde Caspalá a la cumbre del Hornocal es una travesía de 24 km de ida y vuelta y dos días de duración. Se sale por el antiguo camino de herradura que conduce a Humahuaca, luego se transita por hermosos paisajes a orillas del río la Ciénaga.

Otro de sus atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, la capilla construida en 1840, que luce unas campanas de bronce traídas desde Perú. Una de las fiestas típicas se celebra cada 30 de agosto Caspalá en honor a Santa Rosa, patrona del pueblo.

2 – Trevelín, Chubut

Trevelin está ubicado a 22 kilómetros de Esquel, al borde de la Cordillera de los Andes, en Chubut. El pueblo tiene unos 9.000 habitantes y es una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

El mayor atractivo de la ciudad es el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, el camino está lleno de atractivos imperdibles para el viajero, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.

La fiesta de los tulipanes se da en primavera, por eso la plantación se abre al público durante un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre. En esa época, el campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco.

El Campo de Tulipanes está ubicado a 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, un recorrido por la oferta gastronómica local, heredada de los primeros colonos que llegaron desde Gales.

Otro visita recomendada es el Molino Harinero Nant Fach, ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile. El molino replica las tradiciones de los primeros inmigrantes y difunde la historia de su creador, Mervyn Evans, un ejemplo del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que fundaron la localidad.

3 – Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

La localidad de Concepción de Yaguareté Corá está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, a unos 183 kilómetros de la capital, y es cabecera del Departamento Concepción.

La localidad de poco más de 5000 habitantes, es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Entre sus calles de tierra quedan vestigios del paso de los Jesuitas y del prócer argentino Manuel Belgrano.

El pueblo refleja la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía, en 2019 fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina.

Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

Fuente: Infobae

Lo más leído