WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instragram Live de La Brújula 24

La Patagonia argentina y el conflicto mapuche

Entrevista con Karina Bayón, presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

El conflicto con las comunidades mapuches en la provincia de Río Negro parece no tener fin. En las últimas horas un hecho de suma gravedad tuvo lugar en El Bolsón al producirse el incendio intencional del Club Andino Piltriquitrón (CAP), institución con más de sesenta años de historia. En diálogo con La Brújula 24, Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de esa localidad confirmó el hallazgo de bidones de nafta y panfletos con amenazas al intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras. “Tiene características de terrorismo” afirmó la mandataria provincial.

Es el tercer ataque en un mes que se produce en El Bolsón y desde allí insisten en que no se trata de un problema local: “esto es en toda la Patagonia y con posibilidades de extenderse a todo el país si no se lo detiene a tiempo”, comenta una profesional de la localidad. Tal vez por este motivo, el intendente y la gobernadora pidieron de manera urgente la intervención del gobierno nacional y la justicia federal “en resguardo de los argentinos que elegimos vivir en paz”, como lo indica un comunicado del municipio.

Desde el sector turístico la preocupación es mayúscula. El pasado 3 de octubre fue incendiado el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón; el edificio aún no había sido inaugurado. El mensaje intimidatorio está afectando de manera concreta a esa industria que es testigo de un drama sin soluciones en el corto plazo. “Esto se está instalando en la Argentina: la gente tiene que tomar conciencia”, señala Karina Bayón, presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

Con ella conversaremos desde las 19.30 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- para conocer en primera persona la verdadera dimensión de un conflicto que vuelve a ser el foco de atención en Argentina.

Lo más leído