WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El origen de la tradición

Día de la Madre: por qué se celebra el 17 de octubre en Argentina

Hasta 1931, en nuestro país se celebraba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Muchas madres aseguran que “su día” es todos los días. Y algo de razón deben tener si la celebración del Día de la Madre nació del deseo de reconocer la inmensa tarea de ser mamá. Tal vez hasta haya sido la mano invisible de esas madres que todo lo pueden la que acarició a los millones de hijos del planeta para que encontraran distintos motivos y fechas para homenajearlas.

Si las madres se pusieran estrictas y decidieran regirse por un calendario materno universal que incluyera todos los “días de la madre” del mundo, podrían festejarlo siete meses del año: en febrero, en marzo, en mayo, en junio, en agosto, en octubre y en diciembre.

Solo en mayo, además, disfrutarían de varios “días de la madre”: por el “Mes de María”, son siete las fechas de ese mes en los que se festeja del Día de la Madre en distintos países con tradición católica y de habla hispana.

En la Argentina, sin embargo, el Día de la Madre es en octubre. Hasta 1931, en la Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre en sintonía con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Pero ese año –como recuerdo del Concilio de Éfeso que en el 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo- el Papa Pío XI dispuso como fecha litúrgica dedicada a la “Divina Maternidad de María” el 11 de octubre.

Fue entonces cuando el país tomó como referencia este acontecimiento y dispuso celebrar el Día de la Madre el domingo anterior o el siguiente –no laborables- para que todos los hijos pudieran visitar a sus madres ese día.

En 1962, el Concilio Vaticano II trasladó al 1 de enero la conmemoración a la Virgen. La Argentina, sin embargo, mantuvo el Día de la Madre en el mes de octubre y, aunque ya no por razones religiosas, en la actualidad se celebra el tercer domingo de ese mes. Al parecer, la decisión tuvo un origen comercial para que todos hubieran cobrado sus sueldos y pudieran comprarles un regalo a sus mamás en su día.

Fuente: Clarín

Lo más leído