WhatsApp de Publicidad
Seguinos

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

El Fiscal General habló del armado de nuevos equipos investigativos

Juan Pablo Fernández dio cuenta en LA BRÚJULA 24 de algunas de las conclusiones que le dejó la reunión que mantuvieron en esta ciudad jueces y fiscales provinciales y federales.

Juan Pablo Fernández, Fiscal General departamental, estuvo hoy en el programa “Una buena razón” que se emite por LA BRÚJULA 24 con la conducción de Leandro Fernández Suñer, para referirse a algunas de las conclusiones que le dejó el cónclave realizado en esta ciudad con fiscales y jueces provinciales y federales para abordarse cuestiones vinculadas con las investigaciones de la narcocriminalidad.

“El delito preocupa en general, el narcotráfico preocupa en particular. Por supuesto que estamos lejos de situaciones candentes que ocurren en otras partes del país como Rosario. Estamos lejos de eso, pero el narcotráfico atraviesa a toda la sociedad en sus distintos niveles y a veces genera situaciones de alto impacto, como esta que vimos con el asesinato de un narco hallado en la caja de una camioneta”, dijo, en clara alusión al crimen de Juan Ramón Romero Miranda.

“Si se empiezan a solucionar algunas disputas internas entre narcotraficantes de esta manera, estamos a las puertas de una escalada del nivel de violencia. Esperemos que esto no ocurra”, advirtió también en vinculación con el homicidio por el que están detenidos el abogado Fabián Rossi y Juan Mejuto.

“Esta mesa de intercambio de información en materia narcotráfico entre la justicia provincial, la justicia federal y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) está en la ley 27.502 que manda a realizar este tipo de reuniones que son muy positivas porque el intercambio de informaciones entre las distintas jurisdicciones permite una tarea más eficiente”, indicó Fernández.

EL ARMADO DE EQUIPOS CONJUNTOS

En la extensa charla con este medio, el Fiscal General habló también sobre el posible armado de “equipos conjuntos” para la investigación, integrado por fiscales tanto provinciales como federales.

“Es una idea en la cual se puede avanzar”, admitió.

DISCURSOS CONFUSOS

Se lo consultó asimismo respecto de la despenalización de algunas drogas, manifestando que es una de las cuestiones a debatir y, especialmente, tomar decisiones.

“Muchas veces discursos públicos que se difunden a través de los medios de comunicación llevan a la confusión a la gente sobre el alcance de lo prohibido. Se confunde lo que está bien y lo que está mal, lo que está prohibido y lo que está permitido. Es necesario tener claridad y un discurso claro en cuanto hacia dónde vamos”, reclamó.

“Los fiscales –argumentó- cumplen con la ley. En todo caso lo que podemos discutir es sobre las bondades de esa ley, si es necesario cambiarla o no. La ley no es una expresión de deseos sino que debe ser cumplida”.

EL DESTINO DE RECURSOS DECOMISADOS

El Fiscal Fernández se explayó en aquello que tiene que ver con el destino que se le podría empezar a dar a “los cuantiosos recursos que en muchas causas le decomisamos a los narcotraficantes”.

“Se trata de una cantidad de recursos importantes que podrían destinarse a la lucha contra el narcotráfico. Me refiero de destinar esos recursos a la creación de laboratorios, al pago de peritos, a la conformación de morgues con la aparatología necesaria para poder brindar servicio de policía científica con los mejores estándares que hoy la ciencia puede brindar, y que permiten esclarecer hechos complejos como el del Mendocino u otros”, explicó.

Lo más leído