WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En alerta por la variante Delta

Carla Vizzotti se reúne con los ministros de Salud de todo el país

Cerrando agosto, el mes de las segundas dosis según prometió el Gobierno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrá este lunes y martes una reunión con sus pares de los 24 distritos del país. El eje estará puesto fundamentalmente en la amenaza de circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus y en el avance de la campaña de vacunación.

Además se evaluará la situación epidemiológica en la recta final para las elecciones PASO, la posibilidad de ampliar el registro de inmunización a adolescentes actualmente no incluidos y el cronograma de arribo de nuevos sueros.

La sede del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) será la provincia de San Luis y se espera la participación de forma presencial de todos los titulares de las carteras sanitarias.

De acuerdo con los datos que cada jurisdicción carga diariamente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), tanto los contagios, como las muertes y las internaciones de pacientes críticos registran más de 10 semanas de baja sostenida, lo que permitió al Gobierno ampliar las flexibilizaciones de las restricciones y recuperar casi la totalidad de las actividades, incluyendo la presencialidad absoluta en las escuelas a partir de este miércoles.

Sin embargo, la posibilidad cada vez más próxima de que la Delta se convierta en una variante de circulación comunitaria tiene en alerta a todo el sistema de salud y es uno de los datos que se monitorea a diario. Ya hay más de 20 casos que no registran contacto previo con viajeros y allí están puestas todas las miradas.

Por la experiencia de otros países que, aún habiendo avanzado fuertemente en su campaña de vacunación con dos dosis, fueron golpeados con fuerza por la variante más contagiosa detectada hasta el momento, Vizzotti junto a los ministros de Salud de todo el país habían decidido dar un giro en la estrategia de inmunización y a partir de agosto comenzar a completar los esquemas en lugar de continuar inoculando solo con la primera dosis a la mayor cantidad de población posible. Esta última estrategia había resultado eficaz para la primera parte del año, pero la cercanía de la Delta cambió todos los planes.

Fue entonces cuando el Gobierno empezó a hablar de agosto como el mes de las segundas dosis, pero se encontró entonces con el cuello de botella de la falta de sueros, especialmente del segundo componente de Sputnik V. Negociaciones con laboratorios contrarreloj, combinación de vacunas y autorizaciones de lotes envasados por Richmond en la Argentina lograron destrabar la situación y en los últimos días pudo cumplir el objetivo: más del 60% de la población mayor de 60 años con el esquema completo.

Pero ahora se abre un nuevo interrogante: ¿alcanzan las dos dosis? La velocidad de trasmisión de la enfermedad del Covid-19 no da respiro. Se logra un objetivo y ya se torna urgente otro. Los países que más avanzaron con la campaña de vacunación ya están aplicando un tercer suero de refuerzo para responder de manera más efectiva a la variante Delta. En la Argentina, queda camino por recorrer para aplicarlo, pero ya empieza a ser planteado.

Fuente: TN

Lo más leído