WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tercer domingo de agosto

Por qué el Día del Niño pasó a llamarse “Día de las Infancias”

Este domingo 15 de agosto se celebra en Argentina el Día de las Infancias que hasta 2020 era conocido como Día del Niño.

“Proponemos dejar de decir ‘Día del Niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló hace un año el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Fue con el desafío de visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de que para desnaturalizar inequidades también es necesario trabajar en el plano de lo simbólico, la iniciativa de la SENAF fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias’.

En 1958 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) promovió la celebración del Día del Niño el primer domingo de agosto, en homenaje a los niños y las niñas de todo el país. En 2003 la fecha cambió al segundo domingo de agosto hasta que en 2013 se corrió al tercero de este mes.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

La ONU seleccionó en 1956 el 20 de noviembre como fecha internacional, pero permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera, para celebrar.

Fuente: Minuto Uno / Infobae

Lo más leído