WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Paritarias

Docentes reclaman que el sueldo le gane por cinco puntos a la inflación

Los gremios docentes dejaron planteados ayer sus reclamos en el marco de la reapertura de la negociación salarial con la Provincia. Y exigieron que sus sueldos le ganen por al menos cinco puntos a la inflación al final de 2021.

Esa aspiración sindical no es caprichosa. Tiene que ver con los lineamientos del acuerdo salarial que los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof habían sellado allá por marzo que terminó siendo pulverizado por la inflación. Siguiendo las sugerencias de la Casa Rosada, en la Provincia se planteó un esquema de aumentos tomando la pauta inflacionaria del Presupuesto establecida en el 29 por ciento. Y con la idea de recuperar poder adquisitivo, se fijó una mejora anual del 35 por ciento.

Esa misma relación es la que los gremios docentes quieren que se respete. Es decir, que a fin de año los sueldos le ganen a la inflación por cinco o seis puntos.

En ese contexto, los sindicatos buscan en una primera etapa llegar a un 45 por ciento en el próximo trimestre. Y en diciembre discutir el porcentaje restante ya con los datos más certeros de la inflación que hoy las consultoras privadas ubican hacia finales de 2021 en torno de un 49 por ciento.

El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto ante la disparada inflacionaria.

A los docentes les quedaría, entonces, cobrar un 5,2 por ciento de la cuota de septiembre.

La idea sindical es llegar al 45 por ciento de piso entre septiembre y noviembre. Y luego, como se dijo, hacer una última negociación anual en diciembre para cerrar el año.

La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el ministerio de Trabajo para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había
participado el gobernador Kicillof.

Durante la apertura de la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre”.

“También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año”, precisó el funcionario.

La ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, aseguró que se analiza “lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras” de los temas a discutir “en las próximas semanas para poder lograr conformidad lo más pronto posible”, y poder “afectar así los salarios a los beneficios acordados”.

Fuente: El Día.

Lo más leído