WhatsApp de Publicidad
Seguinos

guía del banco central

Cómo solucionar 5 problemas frecuentes relacionados con entidades financieras

Cobros indebidos, estafas, cierre de cuentas o cancelación de tarjetas. Lo que hay que hacer en cada caso.

¿Cuáles son los problemas más habituales de los usuarios de los bancos y el sistema financiero? ¿Cuáles son las cusas y qué hacer? Al respecto, el Banco Central emitió una guía de 5 situaciones que se dan con cierta frecuencia y cómo responder a ellas.

1-Sospecha haber sido víctima de una estafa o fraude virtual en una de sus cuentas bancarias, ¿qué hacer, adónde acudir?

Para hacer un reclamo relacionado con servicios y/o productos financieros, es necesario dirigirse a la entidad financiera o emisora de tarjeta, que asignará un número de reclamo. Además, debe completar el formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor para registrar formalmente la denuncia. Por consultas se puede llamar a la línea gratuita 0800-666-1518 o escribir a [email protected]

Para que el BCRA pueda redireccionar el reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor debe ingresar al sitio del BCRA luego de transcurridos 10 días hábiles de la presentación ante la entidad denunciada y se debe contar con el número de reclamo asignado y la respuesta recibida.

Ante la sospecha de haber sido víctima de un ciberdelito, luego hay que comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a través del siguiente enlace o dirigirse por correo electrónico a [email protected]

No debe brindar datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono o redes sociales. Ponerlo a disposición de desconocidos puede resultar peligroso y causar robo de identidad y estafas.

2 -Movimientos en las cuentas o resúmenes de tarjetas por cobro de diferentes cargos por parte de las entidades financieras. ¿Cómo saber si esos débitos son correctos? ¿Qué hacer si no corresponden?

Al momento de adquirir un producto con un banco o financiera se debe firmar un contrato. Se recomienda leerlo detenidamente pues ahí están plasmados los términos y condiciones del producto o servicio que brinda la entidad y se especifican las cláusulas sobre intereses, comisiones, cargos, promociones con vencimiento, etc.

Todo cliente de un banco puede consultar y descargar los contratos suscriptos con la entidad. Al momento de contratar productos o servicios, se puede hacer por productos independientes o un paquete. En el caso de Cajas de ahorro en pesos, son cuentas bancarias gratuitas para su apertura, mantenimiento y provisión de tarjeta de débito.

Los productos adicionales, por ejemplo, una tarjeta de crédito, se pactan bajo otras condiciones. Todas las entidades cuentan con el “botón de arrepentimiento” que permite revocar la aceptación de productos o servicios contratado y el “botón de baja” que debe estar disponible para finalizar o rescindir las relaciones contractuales.

3-¿Dónde consultar para saber si hay alguna deuda con el banco?

El BCRA cuenta con la Central de Deudores, que es un registro en el que se muestran deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. Además, difunde información sobre cheques rechazados, otros créditos o deudas por impuestos provinciales. Para consultar la Central se debe ingresar con el número de CUIT.

Si se quiere realizar un pedido de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad hay que dirigirse a la entidad que informó los datos. Si procediera el reclamo, la entidad debe solicitar al BCRA dentro de 10 días corridos del pedido, que haga las modificaciones. Si no tiene respuesta de la entidad, debe ingresar el reclamo en este enlace. Y para consultar cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados ingresar a este enlace

4-¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito.¿Es necesario pagar algo de los consumos en cuotas pendientes?

Los mecanismos para solicitar la baja de tarjeta de crédito deben ser simples e inmediatos, y permitir la revocación o rescisión en un solo acto. Si se pagó totalmente el último resumen de tarjeta, se puede tramitar en forma remota, aun teniendo consumos en cuotas por vencer.

El trámite de baja puede realizarse por mail, teléfono, homebanking o cajero automático. Algunos bancos pueden exigir que el trámite se realice en forma presencial en cualquier sucursal, no hace falta que sea donde está radicada la cuenta si es que está asociada a una. En todos los casos, el banco debe proporcionar en el acto la constancia del trámite de baja y no pueden cobrar ningún tipo de comisión o cargo a partir de ese momento.

5-Quiero cerrar una cuenta bancaria, ¿me pueden cobrar por ello? ¿Tengo que acercarme a la sucursal para tramitarlo?

Los bancos no pueden cobrar ningún tipo de comisión o cargo desde la fecha en la que se solicita el cierre de la caja de ahorro, cuenta corriente, cuenta sueldo y otro tipo de cuenta. Se pueden cerrar de forma inmediata y el banco debe tener habilitada, como mínimo, la opción en el homebaking para poder concretar el cierre.

Para las cuentas corrientes que no prevean el uso de cheques ni registren saldo deudor, el cierre se tramita en cualquier sucursal, sin ser necesario hacerlo donde está radicada la cuenta.

En todos los casos, el banco debe proporcionar en el acto la constancia del trámite de baja y no pueden cobrar ningún tipo de comisión o cargo a partir de ese momento.

Fuente: Infobae

Lo más leído