WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se hacen pruebas en europa

Expertos aseguran que la combinación de vacunas en Argentina aún no es necesaria

Mientras se mantenga la llegada de dosis del mismo tipo no será necesario. En tanto, se espera por resultados de efectividad.

La combinación de vacunas contra el coronavirus que se utiliza en Europa, todavía no se estudia para aplicarla en Argentina, al menos mientras “en la medida en que se tengan vacunas para poder completar el calendario”, aseguró el infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Tomás Orduna.

“Si en el futuro se demuestra que combinar vacunas de adenovirus con las de ARN mensajero cambia mucho el amperímetro y después tenemos los contratos que pudieran llegar con Moderna o con Pfizer, veremos qué se hace”, agregó.

Apuntó que “probablemente” se pueda combinar una primera dosis de Sputnik V con otra, porque “tener diferentes tecnologías puede ser generadoras de estímulos al sistema inmune y que, en principio, podemos suponer que no sea de inferior respuesta que con la misma tecnología”.

“Es muy importante que lo que se haga tiene que ser con protocolo de investigación para poder seguir de cerca a los pacientes, medir respuestas y saber lo que ocurre en el terreno, el mundo real, y poder decir que hay protección igual, mejor o peor”, dijo.

En Europa, señaló Orduna, “hubo decisiones desde algunos países desde sus ministerios de salud y organismos regulatorios sin haber tenido un trabajo de protocolo previo”.

Aunque todavía “no está demostrada una mejora en la efectividad”, el tema tomó relevancia, luego de que la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, recibiera una segunda dosis de vacuna de Moderna, tras una primera de AstraZeneca.

“Es muy común en Europa” porque varios países “después de lo que había ocurrido con AstraZeneca decidieron no dar la segunda dosis” con la vacuna de Oxford, agregó Orduna.

El especialista agregó que “uno de los primeros estudios que se refirió a la combinación fue AstraZeneca con Sputnik V a partir de la invitación de la gente del Instituto Gamaleya hace ya muchos meses”.

“Aparentemente, por las primeras historias, sirve la combinación y hasta puede responder finalmente mejor que con una sola vacuna de la misma tecnología”, señaló Orduna.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, afirmó que “se están haciendo varios estudios” como por ejemplo en España, sobre la combinación de dosis.

“Es probable que sí termine demostrada la efectividad de la combinación, pero no hay nada” firme todavía, manifestó.

El especialista pidió “ser respetuosos a que terminen los estudios y que se demuestre la efectividad antes de popularizarlo; esto no está demostrado, hay que ser muy prudente”.

Sin embargo, indicó que “nada hace pensar que no se puedan combinar vacunas”.

Sobre la combinación de AstraZeneca con Sinopharm o CanSino, el infectólogo dijo: “No lo sabemos porque para eso hay que programar estudios para comprobarlo” aunque “la posibilidad está”.

Fuente: Télam

Lo más leído