WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Daniel Gollan

“Se inició un proceso de distensión del sistema sanitario por el descenso de casos”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó este jueves que se registra “un descenso importante” de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, con lo cual se “inició un proceso de distensión del sistema sanitario”, y vaticinó que, de continuar el actual ritmo de vacunación, en dos meses podrían estar vacunados, no sólo los grupos de riesgo y trabajadores esenciales, sino también “una gran parte de la población sin factores de riesgo”.

“La semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios por día”, explicó el funcionario bonaerense durante una entrevista con radio Del Plata.

Las declaraciones del ministro se producen de cara al vencimiento este viernes del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional que estableció nuevas restricciones para bajar los contagios, en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.698.783, tras confirmarse 10.428 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese marco, Gollan indicó que, además, “se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas”.

Precisó que también “bajó la demanda para testearse, así como los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19”.

Por otro lado, puso de relieve que este miércoles se registró un nuevo récord “de vacunados en un día”, con 130.930 aplicaciones y agregó: “En la provincia de Buenos Aires la vacunación va avanzando fuertemente”.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 5.753.724 (4.682.846 correspondientes a la primera dosis y 1.070.878 a la segunda).

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof publicó este jueves en redes sociales que ya fueron vacunadas: 1.247.608 personas mayores de 70 años, lo que representa el 91,64%; y 1.167.078 de entre 60 y 69 años, lo que significa el 90,70%.

También, fueron inoculados 1.234.780 bonaerenses de entre 18 y 59 años con comorbilidades, lo que representa el 67,06%; 323.899 docentes, lo que llega al 62,98%; y 87.924 de trabajadores de las fuerzas de seguridad, que implica el 51,45%.

Gollan apuntó que, originariamente, la población objetivo a vacunar, “los grupos de riesgo por edad, por comorbilidad y por función (los esenciales)”, eran 5 millones de personas, y remarcó que de ese total ya se inmunizó a 4.750.000.

Sostuvo que se está “muy cerca” de concluir la vacunación de “todos los grupos de riesgo”, tras lo cual se podrá comenzar “a vacunar a menores de 40 con comorbilidades”.

“Estamos protegiendo a la población que tiene riesgo de tener formas graves de la enfermedad”, planteó Gollan y se mostró confiado en que si continúa el arribo masivo y regular de dosis a la Argentina “a este ritmo, en dos meses podremos tener contenido no sólo a los grupos de riesgo y esenciales, sino a una gran parte de la población sin factores de riesgo”.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 5.753.724.
El titular de la cartera sanitaria contó que la población total a vacunar en el distrito es de 12 millones de personas, de las cuales hay 9 millones anotadas en https://vacunatepba.gba.gob.ar, lo que representa “el 75% de la gente”.

Finalmente, ponderó que el 95% de los mayores de 60 años de edad ya se inscribieron y pidió que se anote la gente joven.

Lo más leído