WhatsApp de Publicidad
Seguinos

restricciones por la pandemia

El Gobierno prepara un nuevo DNU con los mismos parámetros que el anterior

El decreto se conocerá este viernes y tomará en cuenta los mismos criterios del anterior para definir restricciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento este viernes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Los epidemiólogos calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, lo que es visto como una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

Los expertos recomendaron también mantener “medidas similares” a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

“La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo”, indicaron fuentes, que añadieron que los expertos destacaron “el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país” porque se trató de una “medida planificada en el tiempo, con principio y con final”.

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento” durante el invierno, es decir, “aprovechar los feriados y semanas cortas”.

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”.

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que “deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos”. Los epidemiólogos calificaron de “extraordinario” el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

Las medidas que analiza el Gobierno

En ese encuentro se resolvió que este viernes se definirán los “alcances, restricciones y duración” del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de “Emergencia Covid” como marco normativo para la gestión de la pandemia.

En declaraciones al canal A24, Cafiero señaló además que la norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo cual, aclaró, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

“El DNU se va a renovar con los mismo parámetros que vienen hasta ahora, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión”, planteó Cafiero.

El decreto que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de “Emergencia Covid” que tuvo dictamen favorable para ser debatido en el recinto establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.

Fuente: Télam

Lo más leído