WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

"El confinamiento es la decisión menos mala que se podía tomar"

El doctor Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento, aseguró que "la expectativa es bajar la cantidad de pacientes internados".

Foto ilustrativa

Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó esta mañana con el equipo del programa "Bahía Hoy" en relación a varios temas, por ejemplo la vigente cuarentena que rige en todo el territorio nacional.

"La expectativa es que baje la cantidad de pacientes internados así se puede descongestionar un poco el sistema de salud. Lo primero que hay que aclarar es que estas decisiones son todas malas decisiones, porque afectan a la gente. Lo que se hace es tomar la menos peor de las decisiones en función de un bien mayor", apuntó el profesional en LA BRÚJULA 24.

Y agregó: "El confinamiento nos dificulta la vida a todos, por eso entendemos el malestar, pero la angustia y dolor que se ve en cada uno de los hospitales es tremendo, desolador. Realmente son medidas extremas, urgentes, focalizadas, pero es muy difícil tratar de trasmitirlo en la medida que uno lo vive".

Respecto del acceso a las vacunas, Silberman comentó que "estamos entre los 10 países con más vacunas por cantidad de población, pero el tema es complicado, con empresas que no entregan, países que no las liberan. Hay una tensión internacional que es impresionante y realmente creo que estamos entre los que mejor las hemos gestionado".

Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento.

"De hecho, esta semana van a llegar millones de dosis y tendremos casi 18 millones de personas vacunadas, el objetivo que nos habíamos planteado el año pasado. Creo que vamos a estar en un porcentaje alto de vacunación. Canadá, por ejemplo, tiene el 50% de su población vacunada con la primera dosis, y ellos habían comprado cuatro vacunas para cada habitante", apuntó.

Además, a modo de análisis, señaló que "la pandemia no va a terminar este año, porque luego vamos a ver cómo se sigue vacunando. Esperamos poder tener dos o tres vacunas que se están produciendo acá, para que no tengamos estos problemas".

Más jóvenes infectados. "Hay dos hipótesis: eso se da porque son personas más activas o porque hay algunas variantes como la Sudafricana y del Reino Unido, que aparentemente afectan más a gente joven".

Más restricciones. "Van a ser intermitentes, focalizadas, depende de determinadas situaciones. Necesitamos parar un poco los contagios, y con este respiro necesitamos empezar a balancear entre las necesidades económicas y psicológicas con la pandemia. Lo han hecho otros países, a algunos le fue mejor que a otros, pero no hay nada escrito".

Lo más leído