WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Incluye a Bahía Blanca

El presidente Alberto Fernández decretó un cierre total por 9 días

La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la declaración de nueve días seguidos de confinamiento estricto a partir del sábado y hasta el domingo 30 de mayo, una decisión que incluye a Bahía Blanca por su situación sanitaria actual.

“Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Los datos han probado que mayor circulación de personas se genera mayor contagio, mayor mortalidad”, aseguró Fernández.

Las medidas anunciadas por el presidente son las siguientes:

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Fernández dijo que “se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios”.

“Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy”, dijo el presidente y agregó que se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Agregó que “tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas”.

“Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no debemos naturalizar tanta tragedia. Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para atacar esta catástrofe que azota a la humanidad”, dijo.

Medidas para personas y empresas

Fernández también anunció un conjunto de medidas adicionales de apoyo económico para las familias y empresas de las zonas en las que se aplicarán esta nuevas restricciones.

Estas decisiones implican un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1,3% del PIB), refirió el mandatario y detalló que “será financiado a través de los mayores ingresos por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación”.

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) se ampliará para atender a sectores como comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

Por otro lado, se incrementa el monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, con una inversión prevista de $6.000 millones.

En cuanto al sector gastronómico, uno de los más afectados por las restricciones, anunció que se incorporan al REPRO y se reduce las contribuciones patronales en los sectores críticos.

Para las familias también habrá medidas de apoyo con la ampliación de la Tarjeta Alimentar que “permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años”.

Además la AUH y asignaciones familiares se ampliará para llegar a 700.000 personas.

Lo más leído