WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se crearon 39.400 puestos en el Estado

Pandemia: en un año se perdieron 125 mil empleos en el sector privado

Se tomó el último mes completo sin el impacto del virus, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante el primer año de pandemia se perdieron 125.000 puestos de empleo registrados, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Implicó una caída de 1 por ciento en los doce meses que van desde febrero de 2020, el último mes completo sin el impacto de la pandemia, hasta febrero de este año. Así lo publica el diario El Día de La Plata.

El total de personas asalariadas se contrajo desde el inicio de la pandemia un 1,4 por ciento, lo que implica unos 133,7 mil asalariados. “Esta caída se compone de retrocesos del 2,6 por ciento en el sector privado (-154,9 mil) y del 3,6 por ciento en el trabajo en casas particulares (-18,2 mil), mientras que el sector público presentó una variación del +1,2 por ciento (+39,4 mil trabajadores)”, publicó el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, el trabajo independiente en conjunto presentó una variación positiva del 0,4 por ciento, lo que implica un incremento en 9 mil. Hacia dentro de esta categoría hubo distintas situaciones. Entre los monotributistas hubo un incremento de aportantes al régimen simplificado de 1,6 por ciento, por lo que durante la pandemia hubo 26.500 monotributistas nuevos.

De la misma forma, hubo un retroceso relevante en la cantidad de autónomos, que cayeron en un 4,5 por ciento, lo que representó 18 mil personas menos en este régimen. Por último, la cantidad de personas adheridas al monotributo social se mantuvo relativamente estable, consideró el Ministerio de Trabajo, ya que hubo apenas 500 más que antes de la pandemia.

La caída de los puestos de trabajo del sector privado y el incremento de los monotributistas muestra que la recuperación de la actividad de los últimos meses, que vino con un rebote en el mercado laboral, reemplazó empleos de calidad por otros más precarios, como dejaron ver también las últimas estadísticas del Indec.

La caída más relevante tuvo lugar en el rubro de Hoteles y restaurantes, que tuvo de forma interanual una caída de 21,4 por ciento. Más atrás, pero con impactos relevantes, quedaron la Construcción (-8,9 por ciento), Servicios comunitarios, sociales y personales (-5,7 por ciento), Explotación de minas y canteras (-5,5 por ciento), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,6 por ciento).

También mostraron caídas de empleo, aunque más moderadas en comparación con el promedio, otros sectores de la actividad como Intermediación financiera (-2,3 por ciento), Enseñanza (-2,0 por ciento), Comercio y reparaciones (-2,0 por ciento), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,1 por ciento).

Por el contrario, algunos sectores terminaron el ciclo anual desde febrero 2020 a febrero 2021 con números positivos. Entre ellos se ubicaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,1 por ciento), Industrias manufactureras (+1,1 por ciento), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,7 por ciento), y Servicios sociales y de salud (+0,4 por ciento).

Otro de los informes publicados ayer por el Ministerio de Trabajo es la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que toma datos un mes más adelante (marzo), aunque solo tiene en cuenta un grupo de empresas de más de diez empleados en una selección de conglomerados urbanos, por lo que abarca un universo menor que el relevamiento en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Según el EIL, “en marzo de 2021, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, aumentó 0,3 por ciento en relación al mes anterior”, explicó el reporte oficial.

Lo más leído