WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tienen un valor de 5.500 millones

Cuáles son las obras que vino a presentar Kicillof

El plan se divide en intervenciones a corto y mediano plazo. Algunas ya se encuentran en marcha y buscan mitigar la falta de agua durante el próximo verano.

El gobernador Axel Kicillof anunció este mediodía un importante plan de obras para mejorar la provisión, distribución y acceso al agua potable en Bahía Blanca con una inversión de más de $ 5.500 millones de pesos. El acto se llevó adelante en la Planta Potabilizadora Patagonia de nuestra ciudad y estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, el intendente Héctor Gay, legisladores y funcionarios provinciales y locales.

El plan de obras se divide en intervenciones a corto y mediano plazo, que comprende dos programas diferentes con distintos alcances y tiempos.

En primer lugar, está en marcha una serie de obras que se extenderán durante todo este año y que buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante la próxima temporada, a los que se destina una inversión de casi $ 1.200 millones. Algunas de estas acciones y trabajos ya han comenzado a implementarse.

En segundo lugar, se destinará los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, por u$S 130 millones, recuperado por el Gobernador Axel Kicillof y reconvertido a través de enmienda elaborada por Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO), del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a lo que se suma un presupuesto de u$S 32 millones de fondos de la Provincia de Buenos Aires, que incluye obras a largo plazo.

En las obras de corto y mediano plazo que ya están en marcha están incluidas:

  • Adquisición de planta potabilizadora modular con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora para ampliar de la capacidad de potabilización de Planta Patagonia, Bahía Blanca, incrementado un 15 % la oferta de agua actual. El proyecto ha sido elaborado por ABSA y se encuentra en proceso licitatorio.
  • Recambio de acueducto 250 milímetros de diámetro en una longitud aproximada de 3000 metros lineales desde Planta Grümbein a Punta Alta, Coronel Rosales. El proyecto ha sido elaborado por ABSA y se encuentra en etapa de revisión por parte de DiPAC para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.
  • Puesta en marcha de Batería de pozos de agua potables en Cabildo y Bajo San José (ubicados en los campos de Fioritti y Pasqualini), Bahía Blanca. En etapa de estudio por parte de ABSA del estado de las perforaciones y obras accesorias (tableros eléctricos, transformadores, bombas sumergibles, etc.) que se encuentran en su mayoría vandalizadas y/o fuera de servicio.
  • Nueva cañería de impulsión desde Torre 2 en unos 1000 metros lineales para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grümbein.
  • Repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá, en las áreas denominadas Mirasoles y Empleados de Comercio. En etapa de relevamiento de las obras existentes por ABSA a fin de realizar el proyecto de adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.
  • Nueva cañería de impulsión a Barrio Patagonia. El proyecto ha sido elaborado por ABSA y se encuentra en etapa de revisión por parte de DiPAC para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.
  • Reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto de acero 475 milímetros de diámetro que va desde el Dique Paso las Piedras a Planta Grümbein. La empresa ABSA procedió al relevamiento de pérdidas a reparar y tramos a recambiar completos. Se encuentra en etapa de elaboración del proyecto a presentar para revisión por parte de DiPAC y dar inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.
  • Acondicionamiento sistema de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros en Planta Patagonia. El proyecto está siendo elaborado por ABSA y se presentará a revisión por parte de DiPAC para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.
  • Instalación de sistema de macro medición en Plantas y Acueductos. La empresa ABSA ha realizado el análisis de los sitios donde efectuar las mediciones y se encuentra en etapa de definición de tipos de caudalímentros a adquirir.
  • Plan de contingencia para al abastecimiento de agua (camiones de distribución, cisternas en puntos fijos, reparto de bidones). Se trata del plan de adquisiciones por parte de ABSA de tanques y bidones, así como el alquiler de camiones a partir de la primavera a efectos de estar preparados para la llegada del verano, similar al puesto en marcha este verano.
  • Puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, incluyendo equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañerías de impulsión. La firma ABSA se elaborando un convenio de comodato o similar para el traspaso de las perforaciones por parte de la Autoridad del Agua (ADA).
  • Recambio de válvulas de gran 450 milímetros de diámetro en calles Victorica y Salinas Chicas y en calles Caseros y Misioneros y gran válvula de 820 milímetros de diámetro en Establecimiento 1 del Parque Independencia. Obra a realizar por ABSA, en etapa de elaboración de las especificaciones técnicas para proceder a la adquisición.
  • Readecuación de la estación de bombeo a la salida de Planta Patagonia. En etapa de relevamiento de las obras existentes por ABSA a fin de realizar la adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.
  • Interconexión de lagunas de sedimentación. Obra finalizada que permite la descarga hacia el sistema de desagües pluviales.
  • Adquisición de una planta envasadora de agua potable por parte de ABSA, la cual se encuentra en etapa de análisis de diferentes sistemas como pueden ser bidones o sachet.

En tanto, el plan previsto a mediano y largo plazo, ejecutado en hasta cuatro años, con fondos de la CAF y de la Provincia de Buenos Aires (u$s 162 millones), se incluyen:

  • Recambio de Acueducto Diámetro 600 mm Dique Paso de Las Piedras- Planta Grümbein, Bahía Blanca. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.
  • Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares, Bahía Blanca. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.
  • Cisternas y Estaciones de Bombeo en Planta Patagonia y Bosque Alto, Bahía Blanca. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.
  • Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Bahía Blanca, 10 módulos, que incluyen 250 calles, en dos etapas. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.
  • Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Punta Alta, 75 cuadras en Coronel Rosales. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

6.       Abastecimiento de agua a la localidad de Médanos desde el arroyo Sauce Chico, Villarino. Se han completado los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de proyecto en ejecución por parte de la DIPAC, restando una vez que se finalice el mismo elaborar el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) para presenta ante CAF para la No Objeción y proseguir de esta forma el proceso licitatorio.

7.       Recambio del Acueducto de Pedro Luro a Ascasubi, Villarino. Se ha completado el proyecto, el cual se encuentra en etapa de revisión por parte de la DIPAC, restando elaborar el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) para presentar ante CAF para la No Objeción y proseguir de esta forma el proceso licitatorio.

8.       Acueducto Diámetro 300 mm a Punta Alta, Coronel Rosales. Se han completado los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de elaboración de proyecto por parte de la ABSA, restando una vez que se finalice el mismo presentarlo a DiPAC para su revisión y la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones (PByC) para presentar ante CAF para la No Objeción y proseguir de esta forma el proceso licitatorio.

9.       Inspección de obras. Atento a que se trata de obras con financiamiento externo, la entidad crediticia requiere que la inspección de las mismas se realice a través de firmas consultoras debidamente habilitadas, por lo que es necesario realizar la licitación de la inspección de cada una de las obras, la cual se realizará por parte de DiPAC sobre la base de los PByC revisados por UCEPO y CAF.

Este es un detallado informe sobre todas las instancias técnicas provinciales e internacionales que han trabajado y siguen haciéndolo para logar el mejoramiento del servicio de agua potable en los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QrqpKQ7s13M

Lo más leído