WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Cuáles son las cepas que circulan en Bahía

Lo explicó en La Brújula 24 Ariel Suárez, bioquímico de IACA. Los testeos diarios y el porcentaje de positivos. “La situación es muy complicada”, afirmó.

Ariel Suárez es bioquímico y miembro del Departamento de Biología y Genética Molecular del Laboratorio IACA. Y esta mañana, en diálogo con el móvil de LA BRÚJULA 24, contó cuáles son las variantes de coronavirus que, hasta ahora, se sabe que circulan en Bahía Blanca.

Primero, a modo de análisis, el profesional indicó que “estamos estudiando siempre más o menos el mismo número de testeos, que son alrededor de 200 por día, siempre hablando de Bahía. Y la verdad es que la situación es complicada porque la tasa de positividad no baja”.

En ese punto, consultado respecto de números, Suárez señaló que “tenemos entre un 35 y 38 por ciento de positividad en los últimos días, creo que se debe principalmente a las nuevas variantes que venimos detectando”.

Y siguió: “Nosotros participamos del Proyecto País, y desde el año pasado mandamos muestras para hacer evolución molecular viral”. “Hace dos meses empezamos a secuenciar acá para ver las variantes que circulan. A principios de abril ya encontramos una de Manaos y a la semana siguiente otros dos pacientes, no relacionados entre sí, y que no tenían antecedentes de viajes”.

Ariel Suárez, bioquímico de IACA. (Foto Pablo Noir – La Brújula 24)

“Además, ya hemos detectado circulando seis variantes de la de Río de Janeiro, que no genera tanta preocupación como la de Manaos, pero tiene una alta contagiosidad”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias, el especialista aclaró que “todas las cepas tienen la misma virulencia, pero algunas variantes son más contagiosas que otras. La de Reino Unido o Sudáfrica son mucho más contagiosas, y eso hace que haya más gente complicada. Es lo que en definitiva termina saturando el sistema”, apuntó.

Respecto del posible origen de los contagios, indicó que “hasta donde yo se, con los datos que tenemos, son por circulación comunitaria”. Y contó que “también vimos tres pacientes más con la variante Andina”.

Lo más leído