WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En la primera cuadra de Alsina

Comenzaron los trabajos para cambiar el centro bahiense

La primera cuadra de calle Alsina fue la primera en recibir esta mañana una intervención artística, en el marco de las modificaciones de ensanchamiento de veredas que se van a implementar en distintas calles del centro de la ciudad.

Los trabajos estuvieron a cargo de los Musealistas, grupo de trabajo que depende de la Dirección de Museos y Arte del Instituto Cultural.

“El objetivo es construir lugares de encuentro entre la comunidad y los Museos de Bahía, mejorar la circulación de los peatones y promover ámbitos de experimentación y aprendizaje conjunto a través de iniciativas que provoquen diversas experiencias co-producidas por vecinos y vecinas”, mencionó esta tarde Arrigo Reale, director de Planificación Urbana del municipio.

La obra elegida para estos primeros trabajos es “Proa al sol”, de la pintura al óleo sobre tela de Quinquela Martín que está ubicada en el despacho del intendente.

“Las intervenciones puntuales en Alsina y Chiclana son sobre el ensanchamiento para garantizar el distanciamiento social, sobre todo en este contexto, pero a eso le sumamos la articulación con la cultura, con embellecimiento de la zona y con contenido cultural”, agregó.

En tal sentido se plantean dos líneas de trabajo diferenciadas: llevar las obras u objetos de la colección patrimonial de los ocho museos de la ciudad a espacios de exposición no tradicionales y reinterpretar obras de la colección a través de murales, que serán instalados en distintos barrios de la ciudad.

“Cada cuadra va a tener una intervención artística. Cada artista va a reinterpretar una obra y la va a volcar a una cuadra en particular. Además, se colocarán los macetones que van a embellecer las calles de Bahía”, completó Reale.

Los trabajos completos

“Habrá modificaciones en Chiclana, entre O´Higgins y Fitz Roy. A mano derecha no habrá más paradas de micros en esas dos cuadras. También se ubicarán barandas para que los colectivos transiten más rápido por el carril preferencial y que la gente camine hasta la esquina para cruzar”, había mencionado Reale la semana pasada en comunicación con el periodista Germán Sasso.

Y agregó que “hoy lo único que separa es un cordón y en esa calle tenemos mucho flujo de personas porque cualquier persona que se tropiece puede tener un accidente. Son discontinuas, no es que quedás encerrado en un corralito. Son de tres metros y luego hay un módulo de dos metros libre. No es un pasillo, lo que se busca es proteger al peatón por el tránsito del colectivo”.

“De la mano izquierda colocaremos macetones con plantas en lugar de bastones, sobre Chiclana y también en Alsina, enfrente de la Municipalidad. Y haremos un trabajo con la secretaría de Cultura donde diferentes artistas harán una intervención con pinturas. Una de ellas se materializará con el ensanchamiento de las veredas”, reflexionó el arquitecto en otro segmento de la entrevista radial.

Con relación al plan a mediano y largo plazo, Reale mencionó que “lo ideal sería continuar con la misma lógica que con los ensanchamientos de la vereda como en Alsina, pero se necesitan recursos. Hoy, las medidas de distanciamiento social nos obligan a pensar ideas para evitar que no se aglomere tanta gente”.

“En paralelo estamos trabajando en la peatonal del Teatro. Allí estamos pensando en hacer un escenario en la parte trasera al aire libre, para contar con otro tipo de eventos. Eso acompañado con lo gastronómico puede potenciar al lugar, generando una sinergia con el Teatro”, destacó el funcionario comunal.

Por último, Reale señaló que “en el área del Mercado Municipal, lo que haremos en este último tramo es un concurso de arquitectura para hacer más democrática la percepción del área. Mi idea es que sea toda una vereda al mismo nivel, potenciando la plaza y el Mercado, articulando con la traza de Alsina y Alem. Incluso hemos convocado al cónsul de Italia en Bahía para aportar ideas”. 

Lo más leído