WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por una deuda de USD 140 millones

El Banco Central suspendió a Vicentin del mercado cambiario

La empresa tampoco podrá hacer operaciones de exportación hasta que cumpla con sus obligaciones pendientes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió hoy la operación en el mercado de cambios y la realización de pagos al exterior de la agroexportadora Vicentin, luego de que se confirmara que la empresa mantiene una deuda de 140 millones de dólares por exportaciones realizadas en 2019 que nunca fueron liquidadas.

De esta forma, la empresa solo podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para liquidar las exportaciones pendientes hasta tanto regularice su situación.

La medida indica a los bancos y operadores de cambio que “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a EGRESOS por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin S.A.I.C.”.

Además, la empresa deberá “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

La AFIP-DGA (Aduana) recibió la instrucción de no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa dé cumplimiento a las obligaciones que se encuentran pendientes.

La decisión del Banco Central llega luego de que en octubre del año pasado comenzara una auditoría por unas 415 exportaciones notificadas por Vicentin por un monto cercano a los USD 500 millones que, en marzo último, determinó que la empresa tenía pendiente de liquidación cerca de USD 140 millones en operaciones vencidas desde octubre de 2019.

Pueden haberlo ingresado en forma ilegal, por ejemplo a través de Dólar CCL o pueden haber desviado los fondos a otra empresa y tener los fondos en el exterior”, señalaron a Télam desde el Banco Central.

Esta medida es similar a la adoptada respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de Rosario y ante el juez del concurso.

En diciembre de 2019 Vicentin entró en default con más de 1.727 acreedores comerciales y financieros -agricultores, bancos privados y públicos e inversores extranjeros- a quienes dejó impago cerca de USD 1.400 millones, lo que derivó en el concurso preventivo que hoy se dirime en el despacho del juez Lorenzini.

Lo más leído