WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pandemia de coronavirus

Cafiero: "Las provincias y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta"

Durante una entrevista, el Jefe de Gabinete explicó que “no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar dosis”.

Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 199 muertes y 22.039 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, el número más alto desde que comenzó la pandemia. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández comunicó, desde la Quinta de Olivos, un paquete de restricciones para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola del COVID-19. Las medidas buscan retrasar el avance de los casos mientras se continúa con la vacunación de los grupos de riesgo.

Según publica Infobae, Santiago Cafieron habló sobre las dosis y su adquisición. Rechazando el argumento de un sector de la oposición, aseguró que el Gobierno nacional no es el único habilitado para comprar vacunas con la finalidad de inmunizar a la población.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, afirmó Cafiero.

Y siguió: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”. Sin embargo, el funcionario indicó que “con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Sus declaraciones en diálogo con la señal TN se producen en una semana en la que dejaron de llegar dosis y no hay hasta ahora una fecha de nuevos embarques que permitan engrosar la cifra oficial de 7.266.500 vacunas que arribaron al país.

La Ciudad de Buenos Aires tiene stock hasta el viernes y hay municipios bonaerenses que no recibieron dosis las últimas dos semanas. “No le vamos a poder decir ni cuántas (dosis) ni cuándo van a llegar”, manifestó en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a los diputados que integran la Comisión de Salud. La falta de precisiones sobre los próximos cargamentos preocupa y mucho en los dos distritos más golpeados por el aumento de casos: CABA y la provincia de Buenos Aires.

El faltante de vacunas tiene en vilo a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y fuentes de esa cartera confirmaron a Infobae que hay conversaciones para volver a comprar más dosis de la vacuna de Sinopharm. El último acuerdo fue por 3 millones de dosis. El Gobierno pagó por adelantado 60 millones de dólares por ese cargamento, aunque hasta ahora llegaron dos millones.

En ese contexto, lo referido por Cafiero ayer, tomó aún más trascendencia. Dos semanas atrás, Patricia Bullrich, líder del PRO, propuso para enfrentar la segunda ola de contagios “la democratización de la compra de la vacuna” y que provincias y obras sociales puedan adquirir las dosis.


Lo más leído