WhatsApp de Publicidad
Seguinos

judiciales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cerró el “expediente Facundo Castro”

El tribunal internacional resolvió “levantar las medidas cautelares en virtud del cambio de circunstancias” y no registrándose los “requisitos de gravedad, urgencia y necesidad” que existieron en un principio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió levantar las medidas cautelares al haberse identificado la situación y paradero de Facundo José Astudillo Castro. En ese sentido, al haberse determinado el paradero del beneficiario, la CIDH lamentó la muerte del joven y en virtud del cambio de circunstancias, consideró que las medidas han quedado sin materia.

El tribunal internacional había dictado una cautelar a mediados del año pasado, cuando aún Facundo se encontraba desaparecido, tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Ahora, con las novedades de los últimos meses y el determinante informe del Equipo de Antropología Forense, la CIDH consideró que “las medidas cautelares otorgadas a favor de Facundo José Astudillo Castro han quedado sin objeto. Por lo tanto, se decide levantar las presentes medidas dictadas”.

La resolución fue firmada por los jueces Joel Hernández, Antonia Urrejola Noguera, Flavia Piovesan, Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Edgar Stuardo Ralón Orellana y Julissa Mantilla Falcón.

En tanto, la causa judicial –que tramita en el juzgado de la magistrada Gabriela Marrón– siguió acumulando prueba que descarta la hipótesis de la “desaparición forzada” y desnuda las “inconsistencias” de los abogados de la querella, que pretendieron imponer una teoría sin ningún elemento de peso. La estrategia que sí funcionó, al menos un tiempo, fue la mediática: allí encontraron eco de distintos medios de comunicación que contribuyeron a instalar groseras mentiras.

Lo más leído