WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Renuncia Micky Vainilla

Se viene la película de un Superman negro

El re perfilamiento de algunos personajes dogmáticos del cine, trae mayor aceptación en la exigente platea del siglo XXI. Hollywood, siempre políticamente correcto, suma un poroto enorme en el juego de la inclusión.

Michael B. Jordan encarnaría a El Hombre de Acero.

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24

Desde que en las producciones de superhéroes se habla del Multiverso (justamente sistema de universos paralelos donde los mismos seres coexisten con sus otros yo, en similares o diferentes roles) aparecen nuevas versiones de los paladines con superpoderes que adoramos, brindando giros estéticos impredecibles a los perfiles ya conocidos. De todas formas, siempre se ha jugado con la posibilidad de modificar tal o cual cosa del referente que nos conmueve, sin llegar a cambiar su naturaleza, ni mucho menos su imagen. Por lo menos hasta ahora.

Ya habíamos visto en Spiderman: into the spider-verse a Miles Morales, un afrolatino que asume el rol heroico de Peter Parker tras la muerte de éste en uno de los universos de Marvel. Si bien esta situación trajo controversias para los fans, no fue tanta como la que ya está levantando la noticia que llega a continuación…

Antes de hablar del qué, me permito presentar a quién es el causante de la batahola creciente: Su Majestad JJ Abrams, uno de los directores más encumbrados de la ciencia ficción de los últimos treinta años.

Quien imprimió grandes éxitos en las mega franquicias de Star Wars y Star Trek, ahora intenta meterse con el más dogmático de los superhéroes del panteón de glorias norteamericanas, ¿a quién me refiero? Indiscutiblemente a Superman, irrepetible caballito de batalla de DC Comics.

Resulta que, Abrams pergeñó una producción independiente para la vuelta de El Hombre de Acero, pero ojo, cuando decimos independiente, no nos referimos a los capitales que la financien; sino a la libertad creativa… ¿por qué? Justamente porque JJ Abrahams, quiere un Superman negro.

Fuera de la continuidad del universo de Justice League (por lo menos por ahora), el visionario productor y director galáctico, pensó en el escultural Michael B. Jordan para interpretar a la versión afroamericana de Clark Kent.

Jordan, que ya vistió el traje de superhéroe en 2015 como Antorcha Humana en la versión de ese año de Los Cuatro Fantásticos, y Eric Killmonger en Black Panther, también fue Adonis Creed en la franquicia del mismo apellido y bancada por Sylvester Stallone.

Personalmente, festejo estos desafíos descentralizados que, sin ser la versión oficial de la historia (En este momento DC Comics considera de Henry Cavill es imperecedero en el rol de Superman), abren debates que van más allá de lo estético conceptual, y se centran en nuestra percepción cultural de las cosas.

¿Por qué no puede haber un Superman negro? Los que digan que no, más vale que lo fundamenten… me encantaría ser el docente que les tomase lección en el pizarrón… ¿serían tan valientes para admitir que, sin aparentemente ceder al recalcitrante racismo, les molestaría enormemente? La reconfiguración cultural, es un paso grande a dar, y para querer darlo, hay que ser valiente y honesto consigo mismo.

El mundo cambió, es inclusivo y para todos. Incluso también para el Hijo de Krypton
¿Estás de acuerdo?

Lo más leído