WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se había ido en 2018

Es oficial: convocan a una licitación para traer el buque regasificador a Bahía Blanca

La Secretaría de Energía anunció hoy la convocatoria a una nueva licitación para abastecer la demanda de invierno de gas con producción local y confirmó que regresará el buque regasificador a Bahía Blanca, que se había ido en 2018, con la gestión anterior.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “Estamos analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno, e incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.

La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura los primeros días del mes de marzo. Esta convocatoria se realiza luego de que en diciembre pasado se recibieran ofertas para cubrir el consumo de invierno por apenas 3,6 millones de metros cúbicos por día (m3/d), proveniente de tres empresas, Tecpetrol, Pampa Energía y Total Austral.

“Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal”, dijo Martínez.

Esta nueva licitación tiene como características salientes que para el invierno 2021 se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el mes de junio a septiembre, y no hacerlo para el mes de mayo. El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, es decir US$4,68 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza).

Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía instruyó a Ieasa (la ex-Enarsa, empresa estatal) para que realice una compulsa internacional con el objeto de contratar un barco regasificador para la estación de Bahía Blanca. El objetivo es iniciar un proceso competitivo que garantice las ofertas más convenientes técnicas y económicas para el periodo que media entre el 1° de junio y el 31 de agosto del corriente año.

En este proceso de compulsa, que si inicio hoy, YPF actuará por cuenta y orden de Ieasa circularizando las invitaciones, y asesorando en el análisis de las ofertas.

Finalmente, Martínez declaró: “Tomaremos todas las decisiones necesarias para compensar de la mejor forma posible el declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de nuestras cuencas, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”.

La vuelta del buque a Bahía Blanca traerá recuerdos de los 10 años que estuvo anclado, entre 2008 y 2018, luego de que en el anterior congelamiento tarifario se derrumbara la producción de gas a 115 millones de m3/d. El año pasado, la producción local cayó 7,5%, de los 135,2 millones de m3/d promedio en 2019 a 122 millones de m3/d, según proyecciones del Estudio Montamat.

La caída tan abrupta se dio en parte por las restricciones generadas por la pandemia, pero especialmente por el nuevo congelamiento tarifario, que arrancó en el gobierno de Mauricio Macri y continuó con el actual de Alberto Fernández. Las tarifas de gas y luz no se actualizan desde febrero y marzo de 2019. Esto generó que cayera el precio del gas y se frenaran las inversiones en nuevas perforaciones de pozos gasíferos.

La necesidad de volver a traer el buque era una foto que el Gobierno quería evitar, a pesar de que haya motivos técnicos para justificarlo. Más allá del declino de producción de Bolivia, lo cierto es que hace tres años había una expectativa de que la Argentina podría autoabastecerse de gas, exportando en verano el exceso de producción que ocurre por la caída de la demanda. Se habló, inclusive, de la posibilidad de construir una planta de licuefacción (convierte el gas a estado líquido) para exportar GNL a Asia.

YPF hasta contrató por 10 años una barcaza de licuefacción que emplazó en Bahía Blanca para exportar hasta 2,5 millones de m3/d. Pero en el invierno pasado, la actual gestión rescindió el contrato y pagó una indemnización de US$150 millones, ya que, producto de la pandemia, se derrumbaron los precios de GNL y no era rentable para la empresa seguir con este negocio, según indicaron.

Tal como señala el diario La Nación, el buque regasificador había sido despedido por Macri en un acto en Bahía Blanca, en 2018, junto con el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, y actual intendente de Capitán Sarmiento, para mostrar los beneficios que generaba la efectividad de la producción no convencional de Vaca Muerta. Sin embargo, en ese entonces, el Enargas había advertido que no era una buena idea prescindir del buque.

Lo más leído