WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa facundo

La Comisión Provincial por la Memoria sigue avalando la teoría de la querella

Por más que las evidencias en el expediente judicial demuestran que no hubo una desaparición forzada, la Comisión Provincial por la Memoria insiste en la teoría de la querella, alegando que fue la Policía Bonaerense la que asesinó a Facundo Astudillo Castro.

Además, pregona que el joven oriundo de Pedro Luro estuvo en la seccional de Teniente Origone, cuando las constancias de la causa dejan en evidencia que Facundo murió en la ría de Villarino Viejo, hecho comprobado por el equipo de Antropología Forense.

La afirmación surge a raíz del testimonio brindado por Margarita Jarque, Directora de Litigio Estratégico de la Comisión, que esta mañana habló con el equipo del programa “Hoy También”, emitido por LA BRÚJULA 24.

En rigor, se refirió al allanamiento realizado la semana pasada -el tercero- en la mencionada comisaría. “Es una medida que tiene un poco de historia, viene del primero de los operativos en el que se halló un amuleto de Facundo, por el que posteriormente se requirió un segundo allanamiento para poder profundizar en ese lugar con la presencia de peritos”.

“Después conllevó un trámite bastante largo, la apelación que hicimos ante la Cámara, y se resolvió hace unos 10 días. A su vez fue autorizado por el juez Da Silva. Esto también en el marco de otras novedades de la causa en relación con la disputa que estamos teniendo respecto de un informe que no había sido requerido y se integró a la causa”, argumentó.

En esa misma línea, Jarque señaló que “lo que se buscaba era volver a ese calabozo viejo, que está detrás de la dependencia de Origone, y unas locaciones aledañas, un depósito y una pileta. Se realizó en tres partes, en primer término fue una suerte de pericia de ver y revisar todo lo que estaba allí con la presencia de peritos, lo cual fue dirigido por Gendarmería”.

“Lo que sucedió allí fue que se pudo determinar que había muchos objetos y se levantaron sedimentos. Se realizó el ingreso de los canes, solo uno de ellos tuvo una reacción frente a un colchón que se encontraba allí desde el allanamiento anterior, que fue secuestrado para ser analizado”.

“Hubo algunos hallazgos pequeños que están sometidos al análisis de laboratorio. Lo más importante fue, luego de sacar polvo y objetos pequeños, a través de un rastrillaje fino sobre todo eso, apareció un pequeño trozo de turmalina y algunas manchas que podrían ser hemáticas”, indicó.

Y cerró: “Es una prueba muy importante en la causa por que no es antojadiza, sino porque se relaciona con otras. Las menciones de distintos testigos que ubican a Facundo en Teniente Origone, hay una cantidad de contradicciones que son llamativas. Recordemos que este es el último punto de registro de Facundo en Villarino, luego tenemos el impacto del celular de Facundo en Bahía Blanca”.

Lo más leído