WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Thiago Almada y Miguel Brizuela

Imputan a dos jugadores de Vélez en una causa por abuso sexual

Hasta el momento, la fiscal del caso, Laura Zyseskind, sólo había imputado a Acuña Delbene quien al día de hoy, dos meses después, sigue prófugo.

El plantel de Vélez había regresado desde Colombia apenas unas horas antes, tras empatar con Deportivo Cali y clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Para celebrarlo, el delantero Martín Lucero ofreció aquel 3 de diciembre del año pasado la casa que alquila en el country Camino Real para hacer una reunión junto a sus compañeros Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela, más otros amigos, entre ellos el técnico de Argentino de Quilmes, Juan José Acuña Delbene, y varias chicas invitadas para la ocasión. Pero a la medianoche, la situación tomó otro cariz y se produjo según la denuncia judicial el delito más aberrante: abuso sexual con acceso carnal a una de las participantes. El escándalo estalló en la mañana siguiente y aunque una testigo, amiga de la víctima, había hablado de actitudes comprometedoras de algunos de los futbolistas presentes, la fiscal del caso, Laura Zyseskind, sólo imputó a Acuña Delbene quien al día de hoy, dos meses después, sigue prófugo.

Pero la semana pasada hubo novedades en el caso. El miércoles declaró ampliando su testimonial Martín Lucero. Y el viernes fue el turno de la víctima, quién desde aquella madrugada del 4 de diciembre no había vuelto a Tribunales porque había pasado por una etapa con tratamiento psiquiátrico. Allí, durante ocho horas y ante la fiscal, la abogada querellante Raquel Hermida y los tres abogados defensores del ex DT del Ascenso, dio su versión de los hechos. Y complicó la situación de Brizuela y Almada y de otra mujer, quienes según sus dichos habrían participado también del abuso. Ante esa situación la fiscal decidió imputar formalmente a ambos futbolistas en el marco del mismo proceso informándoles su cambio de situación (hasta ahora eran simples testigos) e invitándolos a presentarse a declarar espontáneamente y haciéndoles saber que en caso contrario también ella está facultada a pedir la indagatoria.

¿Qué cambió tras 60 días para Almada y Brizuela? Que la víctima ratificó lo que su amiga y testigo del hecho había narrado en una entrevista con este medio tiempo atrás. En el relato que realizó el viernes, aseguró que subió a una de las habitaciones de la casa con Thiago Almada para tener relaciones consentidas. Que en un momento tomó algo de un vaso y empezó a sentirse mal y que ingresaron a la habitación Brizuela y otra mujer. Y que los tres comenzaron a practicarle distintas prácticas sexuales sin su consentimiento, que jamás había querido incluir a Brizuela en la relación y que las tres personas siguieron adelante aún cuando ella gritaba que no quería saber nada más. Ante esa situación y tras analizar todo durante 72 horas, la fiscal Zyseskind los imputó en la causa por abuso sexual. ¿Por qué a Acuña Delbene le dictaron la captura mientras que a los jugadores sólo se les informó de que existe un proceso en su contra? Porque en la fiscalía dicen tener más material probatorio contra el ex DT del Ascenso, que incluye la declaración de la testigo entre otras cosas, mientras que sobre los futbolistas aducen que por ahora sólo tienen las palabras de la víctima y necesitan más que eso en esta instancia del proceso. Por eso primero quieren escuchar a Almada y Brizuela para después seguir avanzando.

“Thiago está muy tranquilo porque sabe que es completamente inocente. La fiscal hizo lo que debía, si hay una denuncia lo tiene que imputar, pero es una formalidad. Vamos a presentar un escrito en las próximas horas con su descargo y pidiendo medidas de prueba para que se aclare todo de una vez”, le dijo Mariano Cúneo Libarona, abogado de Almada. Misma estrategia procesal está evaluando la representación letrada de Brizuela.

Otra es la mirada de Raquel Hermida, abogada de la víctima. “Siempre dijimos que los jugadores eran culpables. Aprovecharon que estaba en shock el día del hecho para hacerle declarar intentando confundirla pero la testigo fue contundente sobre lo que vio y sobre la actitud de los futbolistas de Vélez. Por algo ahora fueron imputados”, afirmó.

Así las cosas, el caso vuelve a reflotarse dejando en el pasado aquel comunicado en que se los desvinculaba absolutamente del hecho. Ante esta nueva situación, Vélez está analizando aplicar su protocolo de violencia de género que implica el apartamiento de ambos jugadores del plantel de Primera División hasta que la Justicia defina si son culpables o inocentes.

Lo más leído