WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en la brújula 24

Para el jefe de la CNRT, “el rol del transporte en pandemia es clave”

José Arteaga, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 con relación a su visita a Bahía Blanca (llegó para poner en funciones al flamante delegado regional del ente) y analizó la realidad del sector, en meses donde el impacto de la pandemia afectó la operatividad.

“Queremos tener más presencia y cercanía. Desde el año 2020 que nos propusimos ser un organismo más federal, por eso estamos abriendo oficinas en distintos puntos del país. La intención es ser una herramienta que defienda al usuario y que pueda no solo reclamar, sino también obtener soluciones. Buscamos ser un organismo de control eficiente, por eso se hizo una fuerte inversión tecnológica”, sostuvo Arteaga, en el programa “Bahía Hoy”.

Y agregó que “el transporte en pandemia tiene un rol clave y estratégico, con personal esencial que permitió que miles de argentinos puedan regresar a sus hogares. Esto no ha terminado y siguen haciendo esa tarea. Por eso, es fundamental seguir machacando en las medidas de prevención. A nuestro rol, vinculado al control de seguridad, se le suma el protocolo COVID con todas las medidas que ya se conocen para evitar que se propague el contagio”.

“En esta temporada, inédita por cierto, pretendemos que los pasajeros sepan que en caso de subir a una unidad, lo hagan con la certeza de que van a hacerlo con todos los estándares de seguridad. Los pasajeros pueden llevar su propia almohada, auriculares o alimentos para viajar, pero las empresas no brindan ningún elemento de uso común para hacer cumplir los protocolos que internacionalmente rigen en este contexto”, sostuvo el funcionario nacional, en otro segmento de la entrevista radial.

Sobre los protocolos establecidos, aclaró que “el cumplimiento es importante, teniendo en cuenta que estamos llegando a los 10 meses de pandemia y hay un agotamiento que se ve en particular en los jóvenes que no transitan con tanto riesgo la enfermedad. Por eso es que se debe seguir insistiendo en todas las medidas de prevención. Nadie debe creer que a nadie de nosotros nos va a pasar, por eso nosotros como organismo de control tenemos que encargarnos de velar por la salubridad sanitaria”.

“Los accidentes obedecen a tres causas: el mal descanso de los choferes, el estado del pavimento, el clima o la nocturnidad y la cuestión técnica que está relacionado con las unidades. El primero de los tres ítems es el que se lleva mayoritariamente el índice más alto de los siniestros. Por eso, estamos estableciendo una libreta electrónica que permita optimizar la cantidad de horas que trabajan quienes conducen los transportes”, finalizó Arteaga.


Lo más leído