WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pfizer-BioNTech

Estados Unidos autorizó la vacuna y promete aplicarla "en menos de 24 horas"

La decisión llega en un momento en que las infecciones en el país más afectado del mundo por la pandemia registraron este viernes un nuevo récord, con casi 235.000 casos en 24 horas.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, allanando el camino a su distribución por el país, con la promesa del presidente Donald Trump de que la primera vacunación empezará en "menos de 24 horas".

"Estoy autorizando el uso de emergencia de la vacuna de covid-19 de Pfizer-BioNTech", escribió Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en una carta a un ejecutivo de Pfizer.

El presidente Trump inmediatamente dijo que la primera vacuna será administrada "en menos de 24 horas", en un video publicado en Twitter.

Una inmensa operación logística fue lanzada de forma inmediata para distribuir la vacuna en el país.

"A través de nuestra sociedad con FedEx y UPS, ya comenzamos a enviar la vacuna a cada estado y código postal en el país", dijo el mandatario, añadiendo que los gobernadores decidirán quiénes serán vacunados en primer lugar en sus estados.

Estados Unidos se convierte en el sexto país en aprobar la vacuna que se aplica en dos dosis, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.

La decisión llega en un momento en que las infecciones en el país más afectado del mundo por la pandemia registraron este viernes un nuevo récord, con casi 235.000 casos en 24 horas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La aprobación no es solo una victoria para el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su más pequeño socio alemán BioNTech, sino también para el ARN mensajero, la tecnología en la que está basada la vacuna y que la hace diferente a las tradicionales (que normalmente se basan en formas debilitadas o inactivas de virus).

La nueva tecnología, en cambio, da instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus.

Estados Unidos espera vacunar a 20 millones de personas este mes, contando con la próxima aprobación de una segunda vacuna, la de Moderna, que podría anunciarse la semana que viene. Esta vacuna también está basada en el ARN mensajero.

Trabajadores sanitarios y residentes de asilos serán prioritarios para recibir las primeras dosis.

Fuente: Ámbito


Lo más leído