WhatsApp de Publicidad
Seguinos

12/12

Por qué es el Día del Hincha de Boca: el origen de 1925 y los festejos desde 2012

Hoy se celebra por el número de día y mes, que representa a los fanáticos xeneizes gracias a un apodo que nació en la histórica gira por Europa.

El Día del Hincha de Boca se festeja por octava vez en la historia este 12 de diciembre. La fecha, celebrada a partir de 2012, se eligió en alusión al 'jugador número 12', un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.

Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años '70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.

La gira tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales el conjunto azul y oro ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Munich. La figura fue un "prestado": Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.

Casi 90 años después, aquel 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales. Se dieron en La Bombonera, el Obelisco u otros lugares del país, en medio de incidentes o de disputas políticas, pero siempre con el colorido que los hinchas xeneizes saben aportar.

Fuente: TyC Sports


Lo más leído