WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a nivel nacional

Otorgan importante distinción a una científica bahiense

La doctora bahiense Selva Pereda recibirá uno de los 9 premios que el Ministerio de Ciencia y Tecnología entrega cada año a investigadoras e investigadores destacados de todo el país. Y un dato no menor es que este año se presentaron más de 200 postulaciones.

Selva Pereda, que esta mañana habló con el equipo del programa “Tal cual es”, que se emite por La Brújula 24, es investigadora principal en la Planta Piloto de Ingeniería Química –instituto dependiente del CONICET y la UNS– y profesora del Departamento de Ingeniería Química de la universidad.

Será una de las cuatro personas reconocidas con el premio “Houssay 2020” que se otorga a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Su actividad de investigación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento, sustentables y eficientes, para convertir la biomasa en compuestos de interés industrial, como combustibles, productos químicos y solventes.

“Para mí ha sido una forma inesperada de terminar un año complejo. Una alegría enorme. En el instituto estamos desde la semana pasada, cuando se activaron los protocolos de retorno para becarios, volviendo lentamente. En cambio en la Universidad todavía no, es todo teletrabajo”, comentó.

Y respecto de su trabajo, explicó que “todo producto agrícola constituye un conjunto de biomasa, por eso en lo que refiere a aplicaciones para industria química nos centramos en masas oleaginosas. Tenemos también tecnología que apunta a valorizar todo lo que es el residuo”.

“Y aquellas fracciones de los recursos renovables que no son combustibles son objeto de permanente estudio para valorizarlos y generar valor agregado. Lo que estamos tratando es de evolucionar a un lugar más sustentable”, indicó.

Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años, y se entregan junto a los “Houssay Trayectoria”, para mayores de esa edad, y al “Jorge Sábato”. En total son nueve distinciones que fueron seleccionadas por un jurado de notables entre 213 postulantes.


Lo más leído