WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Agenda bilateral

Tras el aislamiento, Alberto Fernández viajó a Uruguay y se reunió con Lacalle Pou

Alberto Fernández viajó hoy a Uruguay para reunirse con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el objetivo de avanzar juntos en una agenda bilateral reforzada y un esquema de trabajo para el Mercosur.

El Presidente salió en secreto desde la quinta de Olivos en helicóptero hacia la quinta de Anchorena situada en Colonia de Sacramento donde lo esperaba Lacalle Pou. Se trata del primer viaje al exterior de Alberto Fernández después del aislamiento y está cargado de un alto contenido político ya que se trata de la visita a un jefe de Estado con el que ideológicamente se encuentra en las antípodas.

El Presidente se sometió hoy a la mañana a un segundo hisopado que le dio negativo de COVID-19 y así quedó habilitado, luego de 10 días de aislamiento en la quinta de Olivos, a retomar la actividad oficial con normalidad. Así es que decidió viajar a Uruguay.

“Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular. Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos qué hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos de que juntos podemos aportar mucho a este objetivo”, opinó el jefe de Estado a través de su cuenta oficial de WhatsApp.

Alberto Fernández busca con este encuentro formal con Lacalle Pou restablecer el vínculo con Uruguay y prepara el terreno regional en América Latina para el 20 de enero próximo en que asuma Joe Biden la presidencia de Estados Unidos.

Alberto Fernández conoce a la familia de Lacalle Pou desde hace muchos años y cree que las diferencias ideológicas entre ambos pueden quedar superadas si se logra un entendimiento estratégico para la región. Y ya marcó su esquema de relacionamiento cuando dijo que “muchos piensan que tener muchos amigos en el Frente Amplio se convierte en una diferencia con Luis Lacalle Pou y la verdad no es tal cosa”.

En la Casa Rosada aseguran que el Presidente no quiere más cortocircuitos con Uruguay en la OEA, en el Mercosur, ni en ningún otro foro internacional sino que buscará establecer una alianza estratégica para mostrar un bloque uniforme en América Latina.

Sucede que en los últimos tiempos la administración de Lacalle Pou y la de Alberto Fernández se vieron enfrentadas en la OEA por la situación de Venezuela, tuvieron severas diferencias al definir al nuevo titular del BID que impuso Donald Trump como es Mauricio Claver Carone, que la Argentina no apoyó y sí lo hizo Uruguay. También hubo diferencias entre Buenos Aires y Montevideo por las definiciones contra el régimen de Maduro que sacó el Grupo de Lima.

Todo esto quiere dejar atrás Alberto Fernández en su relación con Uruguay y es lo que lo llevó a Colonia esta tarde para almorzar con Lacalle Pou.

El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, un hombre de estrecha confianza del Presidente, es el encargado central de llevar adelante el acercamiento con Uruguay más allá de las diferencias ideológicas entre ambas administraciones.

Además, hay un dato crucial en todo esto y es que el 16 de diciembre, Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercosur y Alberto Fernández le quiere dar un giro sustancial al bloque regional. Se busca la incorporación de Bolivia como socio pleno, aunque esto depende de la última aprobación del Parlamento de Brasil.

De todas maneras, la Argentina busca en Uruguay un aliado estratégico en el Mercosur ya que el enfrentamiento con el Brasil de Jair Bolsonaro hace imposible hoy un entendimiento con el socio más grande del bloque.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído