WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones en EE UU

Qué le falta a Joe Biden para llegar a la Casa Blanca

Luego de que se confirmara su victoria en Michigan, el aspirante demócrata necesita seis votos electorales para ganar la elección presidencial y arrebatarle el poder a Donald Trump.

El conteo de la agencia AP confirmó la victoria de Joe Biden en Michigan, otro de los estados clave que conquistó el candidato demócrata en las últimas horas. De esta manera, el ex vicepresidente quedó a tan sólo seis votos electorales de llegar a la Casa Blanca.

Faltando cinco estados para confirmar sus resultados, ¿cómo queda el escenario para Biden para ganar la carrera presidencial?

Hasta el momento, el aspirante demócrata aventaja a Trump por 264 delegados frente a 214, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Para ganar la contienda se necesitan 270 electores.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios; y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

De esta manera, y mientras avanza a paso lento el conteo en el resto de los estados, las miradas están fijas ahora, principalmente, en Nevada. Con el 75% escrutado, Biden se impone por poco menos de un punto. Sin embargo, de mantenerse la tendencia, al ex vicepresidente norteamericano le alcanzará con ganar ese estado para llegar a la Casa Blanca, ya que otorga seis votos electorales, justo lo que necesita el aspirante demócrata.

No obstante, las autoridades electorales locales dijeron hoy por la mañana que el conteo de votos se había suspendido y que se reanudará recién el jueves.

Los otros estados en los que falta confirmar los resultados son Alaska (3), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20). En el primero, con el 50% escrutado, Trump tiene una ventaja de 31 puntos.

Pero en los otros tres el conteo también viene reñido. Con obtener alguno de ellos le bastará a Biden para ganar la elección, sin necesidad de esperar los resultados de Nevada.

En Georgia, con el 97% escrutado, el presidente republicano se impone por poco más de un punto; similar diferencia está alcanzando en Carolina del Norte, con el 94% de los votos computados.

Si bien por el momento Trump lidera la votación en Georgia, se prevé que el conteo del voto por correo termine inclinando la balanza a favor del demócrata.

En Pensilvania, por su parte, Biden recortó la gran diferencia que había alcanzado Trump en el inicio del conteo. La misma había llegado a casi 16 puntos. En este momento, con el 87% escrutado, el mandatario se impone por cuatro puntos. Sin embargo, no hay muchas esperanzas de que se conozcan hoy los resultados, ya que las autoridades electorales indicaron que los mismos recién podrían conocerse el viernes.

Ante este panorama, Trump necesita remontar en Nevada y mantener las ventajas en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska. Biden, en cambio, con solo ganar Nevada -o alguno de los otros cuatro estados- será el próximo presidente de Estados Unidos.

Ya en las primeras horas del miércoles, cuando los resultados aún no eran muy claros en varios estados, Trump dijo estar listo para pedir a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva las disputas sobre el recuento de los votos.

Fuente: Infobae

Lo más leído