WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tecnología

La brecha cambiaria, vista desde la pantalla de un iPhone 12

Sin fecha precisa, la última versión del celular que lanzó Apple el martes pasado llegará al país de la mano de unos pocos distribuidores autorizados y el modelo estándar de 128 gigas costaría hoy $179.000, con impuestos incluidos. Puesto así, según el tipo de cambio de referencia (oficial o blue) tendría uno de los precios más baratos o el más caro del mundo, por lejos.

El precio del iPhone 12 en la Argentina es estimativo. Está basado en el precio de referencia que fijó Apple para una de las 9 variantes de la línea que fue lanzada este martes (Mini, estándar y Pro en sus distintas capacidades de almacenamiento), la cotización del dólar, la carga tributaria, derechos de importación y la rentabilidad de los comercios.

El CEO de Apple, Tim Cook, muestra una versión del iPhone 12, en el evento de lanzamiento.

El precio publicado más arriba fue elaborado a pedido de Clarín por Diego Kravetz, dueño de la cadena Mc Station, un distribuidor autorizado de Apple en el país, que cuenta con 3 tiendas. “Una presión tributaria tan alta es lo que encarece tanto al producto”, resumió Kravetz.

El costo del iPhone es otra manera de observar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que este viernes quedó al borde de 130%, el nivel más alto de los últimos 30 años. Otro aspecto es la fuerte carga impositiva que afronta la importación de celulares terminados, como es el caso del iPhone, con el fin de proteger a las fábricas de electrónicos radicadas en Tierra del Fuego.

Este año, el iPhone 12 llegará a través de 3 distribuidores (Mc Station, One Click y iPoint) y también de Personal. Desde el sector estiman que su lanzamiento local sería a fines de diciembre o en enero de 2021, ni bien las autoridades realicen los testeos de rigor y aprueben su ingreso.

Fuente: Clarín

Lo más leído