WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Bonacorsi en la brújula 24

Cómo se cargan los certificados de defunción en Bahía

Foto de archivo.

La polémica con el conteo de muertos por coronavirus está instalada. Desde el Municipio, como se sabe, se apuntó al sistema de carga de datos de Provincia.

Al respecto, LA BRÚJULA 24 dialogó esta mañana con Jorge Bonacorsi, dueño de la funeraria que lleva su mismo nombre, quien contó que “en general, hay un sistema nuevo que no es solo para casos Covid-19, los sanatorios entregan el certificado ya hecho y lo único que hacemos nosotros es la inscripción en el Registro Civil”.

“La semana pasada, por ejemplo, se daba como dato oficial 80 fallecidos y nosotros con Ferrandi contábamos que por las dos empresas pasaron 105”.

En ese mismo sentido, el empresario señaló que “hay un desajuste o pueden ser datos que van llegando más tarde del centro asistencial. Si es Covid-19 hay un protocolo que indica que tenemos que retirar el cuerpo con determinadas condiciones, y aunque sea a las 2 de la mañana hay que llevarlo directamente al cementerio ya sea para cremación o para inhumación en tierra, que son los dos medios que por ahora están aprobados”.

Y agregó: “No está aprobado la inhumación en nicho; yo creo que es un error porque es mucho más seguro que una inhumación en tierra desde el punto de vista del virus. Hoy, por protocolo hay que retirarlo y llevarlo inmediatamente al lugar de inhumación”.

“Al otro día se hace la gestión de inscripción del certificado”, dijo Bonacorsi.

A modo de análisis, sostuvo que “con este tema también hay mucho conflicto humano, hubo algunos zapateos muy grandes porque la gente quiere despedir a su familiar. En algunos países están haciendo unas bolsas absolutamente impermeables”.

“En el cementerio tampoco se puede juntar gente. Esta semana he visto gente inhumada por Covid-19, pero que al otro día va toda la familia a la sepultura. Eso no lo podés impedir, la gente te desborda”.

“El protocolo provincial te permite el acceso al velatorio de 5 personas de los que no son Covid. Por ejemplo, un señor que murió de anciano y tiene 7 hijos y 20 nietos, no se puede poner un policía en la puerta y decir que solamente pueden entrar 5. ¿Cómo se hace para mantener a una familia de 30 personas afuera?”, se preguntó.

Y añadió: “Está lleno de problemas el sistema de cargas, no es perfecto en ninguna parte del mundo”.


Lo más leído