WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Roberto Baradel

“Sería irresponsable volver a clases presenciales donde el nivel de contagios es alto”

El secretario general de Suteba dijo que la iniciativa es solamente “marketing político”. “Podría generar un colapso en el sistema de salud”, aseguró.

El debate sobre el regreso a clases presenciales se reavivó en los últimos días, con el cambio de discurso del gobierno nacional hacia una postura más favorable a la idea de actividades para algunos cursos.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), rechazó de plano la vuelta a las aulas. “Sería una irresponsabilidad volver a clases presenciales donde el nivel de contagios es muy alto”, sostuvo.

El sindicalista destacó que “estamos en el marco de una pandemia” y que “son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si están dadas las condiciones para la vuelta a las clases presenciales”.

Baradel recordó que hubo intentos en algunas provincias, pero muchas tuvieron que “dar marcha atrás”, por “los niveles de contagio” como “San Juan, Catamarca, Santiago del Estero” “Algunos insisten con volver a las clases presenciales igual que abrieron bares cuando no estaban las condiciones dadas”, argumentó el gremialista, que también es secretario adjunto de CTERA, y remarcó: “Por supuesto que sí hay condiciones para volver a las clases presenciales hay que llevarlas adelante, pero si están las condiciones”.

Baradel apuntó luego a la oposición, que reclama desde hace meses el regreso a clases presenciales: “La pandemia es tan grave que las clases no deberían ser tema para ver si se puede sacar un provecho. Intentan forzar irresponsablemente las clases presenciales por marketing político en lugares donde los contagios son muy altos”, reprochó.

“Sería una irresponsabilidad volver a clases presenciales donde el nivel de contagios es muy alto. Hay lugares donde una vuelta a la presencialidad podría generar un colapso en el sistema de salud”, reiteró el sindicalista.

Con él coincidió Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, quien sostuvo que “en todas las provincias hay aumentos de casos” y “no están dadas las condiciones para la vuelta a clases”. “Hay otras cosas que hay que hacer. Garantizar más infraestructura escolar, más conectividad y computadoras para alumnos y docentes. En Europa hay un aumento de casos muy importante y en Argentina está pasando lo mismo”, agregó la sindicalista en diálogo con C5N.

La situación en Provincia de Buenos Aires

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el gobierno provincial analiza la posibilidad de recuperar la presencialidad educativa en municipios donde haya baja circulación de coronavirus. 

La idea fue elevada al Consejo de Educación y consiste en “plantear pequeñas aperturas en distritos del interior donde están con pocos casos”. Bajo ese criterio, el conurbano bonaerense y algunas ciudades quedarían excluidas de la vuelta a clases.

Sobre ese punto, Baradel anticipó: “En provincia de Buenos Aires para restablecer la vinculación de los chicos vamos a ir a las casas”.

“Es verdad que el tema de la virtualidad es muy importante, se garantizó la continuidad pedagógica, pero no reemplaza la presencialidad, en eso estamos de acuerdo”, concluyó.

Lo más leído