WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Romera: "En tiempos de crisis, una comunicación confiable es fundamental"

Pablo Romera, secretario Privado de la Intendencia, habló esta mañana con el equipo periodístico del programa "La mesa dominguera", en LA BRÚJULA 24, y dijo que "en tiempos de crisis, una comunicación confiable es fundamental".

La frase está relacionada con la polémica instalada en torno a la modificación realizada en la carga de datos de Provincia, hecho que derivó en un aumento significativo en el número de fallecimientos. "Desde el día 1, la comunicación en crisis es totalmente distinta a la habitual. Por eso, un tema clave para una comunicación confiable y que la sociedad tenga confianza tiene que ver con la transparencia".

"Si a vos el Gobierno te dice que tenés que encerrarte por 15 días por los contagios, pero seis meses después nos enteramos de que hace 2 meses y medio nos ocultaron 3500 personas que murieron. Esto quiere decir que cuando se tomaron medidas no eran con datos reales", señaló el funcionario.

"Y por el otro lado, cuando empiezan a ocurrir estas cosas el ciudadano pierde confianza y cuando eso pasa no tiene más ganas de quedarse en casa", agregó.

Respecto del cambio de fase que rige desde la última semana en la ciudad, recordó que "el fin de semana pasado el Intendente estaba en comunicación con el jefe de gabinete de la Provincia y se habló de la chance de un retroceso, y después a la tarde nos enteramos por el boletín oficial que Nación la había hecho retroceder de fase. La verdad que nos sorprendió bastante porque horas antes no se había mencionado nada, lo que quedó en evidencia fue una gran falta de comunicación entre Nación y Provincia".

"Hace más de seis meses que venimos con esta situación, desde el 20 de marzo, y más allá de los primeros momentos en los que se conocía muy poco del virus y era muy necesario el confinamiento, sobre todo para poner en condiciones el sistema sanitario, creo que después faltó una mirada de la problemática más integral, que es lo que intentamos hacer nosotros desde el Municipio".

"Se trata de atender diferentes cuestiones como la social, la educación, el aparato productivo o la salud mental de todos los vecinos que a esta altura están cansados de tanta incertidumbre", sintetizó Romera.

En ese mismo sentido, relató que "pasado un tiempo de confinamiento para prepararnos para esta situación, que me pareció razonable, aunque después empezamos a ver que tanto el gobierno nacional como provincial tomaron decisiones que nos parecen incongruentes".

"Se ha demostrado en el AMBA que cuando hubo un retroceso de fase se dio un crecimiento exponencial de casos. Mar del Plata estaba en una situación bastante parecida a la de Bahía, se retrocedió a fase 3 y hoy tiene más de 400 casos diarios. Lo que empezamos a ver, más allá de las cuestiones políticas, son diferencias en cuanto al abordaje de la situación. No se trata de la economía o la salud, se trata de un abordaje más integral", argumentó. 

Hospitales en Bahía. "Estamos en una situación excepcional, si se comparan los casos en la sexta sección en los meses de julio, agosto y septiembre, vemos que el virus se fue trasladando desde el AMBA hacia todo el país. Estamos en una pandemia y ha hecho colapsar los sistemas de salud de las ciudades más importantes del mundo. Es lógico que no alcance el tiempo en un país como el nuestro, con todos los problemas que tiene".

"El miércoles tuvimos una reunión con el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, y él nos decía que se le recomienda a todos los hospitales que destinen un 25% de sus recursos para el coronavirus, y la verdad que dicho por ellos mismos, en Bahía confirmaron que solamente 2 de los 8 hospitales destinan ese porcentaje".

"Tenemos que empezar a entender que estamos transitando probablemente el peor momento y si el Privado del Sur no tiene camas, seguramente tendrá que ocupar una cama en otro hospital que no están holgados pero tampoco colapsados".


Lo más leído