WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La Justicia dio lugar a un reclamo

Demandan por estafa a la empresa Despegar

Unas 5.000 personas conformaron un grupo llamado “Estafados por Despegar”, en el que se asesoran para lograr devoluciones o reprogramaciones, dado que consideran que existe “inexistencia de comunicación” por parte de la compañía.

La Justicia dio lugar a una demanda colectiva contra la empresa Despegar, realizada por la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc). La entidad solicita el reembolso del 100 por ciento de las cancelaciones y el freno al cobro de las cuotas de servicios cancelados. Mientras tanto, 5.000 personas conformaron un grupo llamado “Estafados por Despegar”, en el que se asesoran para lograr devoluciones o reprogramaciones, dado que consideran que existe “inexistencia de comunicación” por parte de la compañía.

Desde marzo, cuando la pandemia llevó a la suspensión total del turismo, se llevaron a cabo 514 denuncias en el Ministerio de Turismo. Sólo en 92 casos hubo acuerdo y en la mayoría están en período de prorroga (193) o sin respuesta de la empresa (172). Mientras tanto, existe un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo en el que se realizan mediaciones entre la empresa y los consumidores. Se trata del Servicio de Conciliación en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde hubo 897 reclamos al rubro turismo en los últimos 7 meses, donde en el 66 por ciento de los casos hubo acuerdo parcial o total. Entre los principales motivos se encontró la falta de procesamiento de baja del servicio.

Entre los reclamos del rubro turismo, lideraron las agencias de viaje en línea. Despegar encabeza en primer lugar, pero también hay otras como Al Mundo, Falabella y Best Day. Desde Despegar explicaron que se trata de un “volumen inédito” de cancelaciones y reprogramaciones, que aumentaron en un 200 por ciento, en un contexto de facturación cero. Además, informaron que “más del 90 por ciento de las consultas fueron atendidas y cursan su gestión o resolución” y bajaron a 45 días el plazo de reembolsos de los aéreos.

Uno de los principales reclamos entre los consumidores es la dificultad de contactarse con alguna persona de la empresa, dado que las respuestas suelen ser automáticas. En el grupo de “Estafados por Despegar”, la principal recomendación es avanzar a través de las mediaciones en Coprec, donde se cita a la empresa y al usuario. “Se trata de una conciliación antes de llegar a la vía judicial, la mayoría de los casos salen favorables, aunque algunos se tardan como siete mediaciones”, mencionaron.

(Fuente: Página 12)

Lo más leído