WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ante el fiscal Mauricio Del Cero

Mafia de los fleteros: declaró uno de los cinco acusados

Pablo Andrés Halberg fue el único que se animó a hablar. En tanto, Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci y Salvador Florentino Quel, los otros detenidos, se negaron.

Pablo Andrés Halberg fue el único de los cinco detenidos en el caso denominado la “mafia de los fleteros” que hoy prestó declaración ante el fiscal Mauricio Del Cero. Asesorado por el abogado Maximiliano De Mira, declaró por dos de los cinco hechos que se le imputan y negó formar parte de una asociación ilícita.

Por su parte, Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci y Salvador Florentino Quel, los otros cuatro detenidos ayer, se negaron a prestar declaración.

Fuentes judiciales consultadas por LA BRÚJULA 24 mencionaron que Halberg reconoció formar parte del sindicato y aseguró que solía estar en la casilla rodante ubicada en el acceso a Sea White.

Además, aseguró que en ningún momento escuchó a los delegados proferir alguna amenaza a los choferes y que lo que se hacía era pedirle el número telefónico de la empresa para la cuál trabajaban para que “compartan los viajes”.

Según el detenido había una competencia desleal porque hay empresas que realizan los viajes un 50% más bajos que la tarifa. Respecto a la metodología que utilizan para “compartir los viajes”, mencionó que “por ejemplo una empresa que viene de Guaminí, manda la mercadería suya y descarga en el puerto. Cuando vuelve compra el fertilizante y si manda tres camiones, se le pide que uno se haga con camiones del Sindicato”.

Halberg dijo que lo que se busca es “defender el trabajo de Bahía Blanca y compartir el trabajo”.

Según la acusación, el grupo aparece organizado y coordinado por Mariano Martín Llafar y Mario Raúl Aguiar -sus líderes-; y, a través de amenazas, coacciones y daños, procuraron, doblegar la voluntad de empresarios relacionados al transporte y/o producción de productos agrícolas e insumos necesarios para su producción -concretamente fertilizantes-, con el propósito de obligarlos a contratar los servicios prestados por los imputados (propietarios de camiones o de empresas de transporte); siempre agrupados bajo la bandera del Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca.

Según la imputación, “bajo el liderazgo y coordinación de Llafar y Aguiar, valiéndose de la representación del Sindicato Único De Fleteros (Seccional Bahía Blanca), conformaron una organización delictiva destinada a amenazar y/o coaccionar a los choferes de camiones, a los propietarios de éstos y/o a los representantes de empresas con sede en distintas ciudades del país -excluida la ciudad de Bahía Blanca-; dedicadas a la producción y/ o transporte de cereales y fertilizantes.

La Fiscalía sostiene que esta organización, lejos de una competencia sana en el mercado con otros transportistas o de procurar atraer el interés de las firmas productoras de cereales, han instaurado el temor en los choferes que arriban a esta ciudad quienes, para evitar problemas con los imputados, optan por retirarse a sus localidades de origen con el camión vacío -luego de descargar cereales en el puerto local-.

Esto obliga a las empresas productoras o de logística a contratar los servicios de la agrupación para el traslado del fertilizante adquirido en esta ciudad, encareciendo no solo el precio del transporte, sino como consecuencia directa, el de toda la cadena productiva. La actividad ilícita de este grupo se completa con ataques violentos contra los camiones de las empresas que se niegan a acceder a sus exigencias.

Lo más leído