WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Caso Igor Fica

La Cámara revocó la “compensación de pena” de un delincuente

Tras la polémica por el fallo de la jueza Susana Calcinelli de compensar la pena de un detenido y las manifestaciones críticas por parte del Fiscal General, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías de Bahía Blanca decidió revocar el fallo de la magistrada y le dio la razón a Juan Pablo Fernández.

En un informe elevado por el propio Fernández a la Procuración, había apuntado contra Calcinelli por una causa en la que condenó a un año y ocho meses de prisión, por “hurto y tentativa de robo agravado”, a Juan Francisco Igor Fica, quien debía permanecer en prisión hasta el 20 de junio de 2021. 

En el escrito, el fiscal marcó que la jueza no le hizo cumplir la condena que ella misma le había impuesto porque, con anterioridad, el delincuente había estado imputado y cumpliendo prisión preventiva en otra causa de la que fue absuelto. Es decir, la magistrada dio por cumplida la pena del sujeto en una causa, tras computarle los meses que había pasado preso en otra. Fue una especie de “saldo a favor” o compensación de meses de cárcel. Para Fernández, esa postura equivale a “dar vía libre para volver a delinquir”.

Ante este pedido, la Cámara sostuvo que ante un caso de similares características, el juez se lo había negado argumentando que “la petición defensista importaría que el Tribunal regulara como un legislador la reparación de la detención reputada como arbitraria o injusta, pues la compensación por vía del cómputo de pena en un proceso posterior no está prevista de manera alguna, y ello importaría vulnerar el principio republicano de separación de poderes…”.

En consecuencia, resolvió hacerle “lugar al recurso de apelación interpuesto por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 15, Dr. Eduardo A. Quirós el pasado 27 de julio, mantenido por el Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández y “en consecuencia revocar la resolución dictada por la Juez de Garantías nro. 3, Dra. Susana G. Calcinelli, que hizo lugar a la revisión del cómputo de pena practicado en autos respecto del condenado Juan Francisco Igor Fica.

Lo más leído