WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo había anticipado berni en lb24

Confirman el apartamiento de La Bonaerense en la búsqueda de Facundo

El fiscal Rodolfo De Lucía seguirá investigando junto con fuerzas federales. Además, el ministro de Seguridad pidió a los policías del retén de Buratovich que entreguen voluntariamente sus celulares.

Finalmente, se confirmó este mediodía la decisión de apartar a la Policía Bonaerense en las tareas de búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció de Pedro Luro hace más de dos meses y del cual se desconoce su paradero.

La medida, que se fue gestando en las últimas horas, fue ganando fuerza a partir de esta mañana, cuando el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, había advertido que si la propia madre del chico tenía dudas, estaba dispuesto a sacar a la fuerza de la investigación.

De este modo, el fiscal Rodolfo De Lucía seguirá cumpliendo su trabajo, aunque en este caso con una suerte de mix compuesto por agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.

En paralelo, Berni le solicitó la entrega de voluntaria de sus teléfonos celulares a los efectivos que se desempeñan en el retén ubicado en Mayor Buratovich y que interceptaron a Facundo, el 30 de abril, último día en el que se supo de él.

La Subsecretaría de Derechos Humanos pidió que se aparte a la Policía de la búsqueda de Facundo Castro

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó separar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación por el paradero de Facundo José Castro Astudillo.


El pedido fue realizado en una nota presentada ante la Ayudantía Fiscal de Villarino, a cago de Dimas García, quien lleva adelante la IPP caratulada “Averiguación de Paradero” que tramita en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.

En la presentación también recomendó solicitar a las autoridades pertinentes los registros del “Sistema de Localización Vehicular AVL” de todos los móviles involucrados en los hechos, como así también el secuestro de los teléfonos celulares de los agentes cuestionados por la familia del joven.

La presentación fue realizada por el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular es Matías Facundo Moreno, y es la segunda enviada a la ayudantía fiscal: el 1 de julio pasado se envió una nota similar que a la fecha no fue respondida

La intervención de la Subsecretaría se produjo luego de que los abogados querellantes presentaran en la Justicia Federal una denuncia por desaparición forzada introduciendo elementos que darían cuenta de una posible responsabilidad de agentes de la fuerza policial en la desaparición de Facundo.

Por ello, consideró que en tanto se resuelva la competencia, la investigación debe regirse por los principios de la Ley 14.687 y el Protocolo de Minnesota del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, que propone apartar de la investigación de un posible delito de desaparición forzada a la fuerza sospechada.


Lo más leído