WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pandemia

Brasil anunció un acuerdo con Oxford para comprar millones de dosis de la futura vacuna

“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo”, dijo el viceministro de Salud,

El gobierno brasileño anunció hoy un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca y con la Universidad de Oxford , para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que está experimentando esa universidad, así como producirla posteriormente en el país gracias a la transferencia de tecnología.

“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz”, anunció el viceministro de Salud, Elcio Franco, en una rueda de prensa, de la que informó el diario Folha de Sao Paulo .

Según los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, y es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

El viceministro aclaró que este acuerdo está atado al resultado de los ensayos clínicos, sobre si la vacuna es eficaz contra el Covid-19 y segura para la población, así como del cumplimiento del actual cronograma de los responsables por la medicina, que inicialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre.

Como parte del acuerdo, Brasil toma el riesgo de asumir parte de los costos de desarrollo de la vacuna, inicialmente 127 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares sen referentes a la transferencia de tecnología.

Esta inversión permitirá, siempre dependiendo del resultado de la fase experimental, que la vacuna comience a ser producida este mismo año en los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina y responsable por la mayoría de las vacunas desarrolladas por Brasil, con la transferencia de la tecnología y la licencia, podrá comenzar a producir el inmunizante de forma autónoma.

En la primera de las dos etapas previstas en el acuerdo Brasil tendrá a su disposición un primer lote de 15,2 millones de dosis de la vacuna en diciembre de 2020 y un segundo lote de 15,2 millones hasta el 15 de enero de 2021. En la segunda etapa, una vez demostrada la eficacia y la seguridad de la vacuna, Brasil podrá contar con otros 70 millones de dosis de la vacuna, a un valor de 2,30 dólares por unidad.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído