WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Efectos de la cuarentena

Unas 15.000 empresas dejaron de pagar las cargas sociales y cayó fuerte el empleo formal

En marzo, la cantidad de asalariados formales cayó 0,8% (-48.000 puestos) y en abril cedió otro 0,6%.

Entre febrero y abril, unas 15.000 empresas (2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP y el empleo mostró bajas significativas, precisó el informe “Panorama Productivo” de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo y dado
a conocer este lunes.

En abril aportaron 526.434 empresas, lo que refleja una caída de 14.923 firmas respecto de febrero. Ello implicó que 78.757 trabajadores se vieran afectados.

En cuanto a los empleados cotizantes (los que están registrados pero sin aportes), la cifra cayó en abril en 1,3 millón.

Otro dato que refleja el informe, indica que el empleo formal también registró "bajas significativas". En marzo, la cantidad de asalariados formales en las empresas cayó 0,8% (-48.000 puestos), la mayor disminución mensual desde la crisis de 2002.

En abril esa baja se habría consolidado (-0,6%, la más pronunciada para un mes de abril desde 2002), tal como se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De acuerdo con la explicación oficial, la principal razón de estas contracciones no son los despidos, sino que son muy pocas las empresas que estuvieron incorporando personal, de modo que las bajas (que pueden responder a renuncias, finalizaciones de contratos, etcétera) "no se compensan con nuevas contrataciones".

A eso hay que sumarle las suspensiones, que alcanzaron en abril al 7,5% de los ocupados: la mayor cifra desde por lo menos 2006.

Según los datos recolectados hasta comienzos de junio por el Centro de Estudios para la Producción(CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, 15 provincias tienen más del 80% del empleo habilitado mientras que otras 6 poseen entre el 75% y el 80% de los trabajos en funcionamiento.

(Fuente: El Día e Infobae)

Lo más leído