WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

"En la medida que se prolonga la pandemia, aumentan los intentos de suicidio"

Hugo Kern, el jefe del Departamento de Salud Mental del municipio, analizó esta mañana en LA BRÚJULA 24 los trabajos diarios que llevan adelante los profesionales y voluntarios que integran dicha área.

Y abordó, en diálogo con el programa "Hoy también", una problemática que lamentablemente se repite en la ciudad: los intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes.

"Cada uno ve alterada su vida cotidiana, son pequeñas tensiones que se generan con cosas que no estamos habituados. Los pibes están perdiendo sus posibilidades de ir todos los días al colegio y las formas de compensar todas esas tensiones que se dan en la familia", comentó.

Y agregó: "Todo eso se empieza a restringir por varias razones, la frecuencia de los encuentros es menor. Durante el primer tiempo de la pandemia hubo mucha energía en tratar de acatar y organizarse, pero luego ya empiezan a aparecer las crisis con todo eso que no se puede contener".

"La situación de los jóvenes, niños y adolescentes, según los últimos datos que aparecen de la UNESCO y también de Argentina, muestran un índice de pobreza que es devastador. Esto también hace al estrés psicológico", señaló.

En tal sentido, el profesional señaló que "cuando alguien tiene carencias en las necesidades básicas se encuentra, a nivel psíquico, sometido a un estrés que es traumático si se sostiene en el tiempo".

Otro de los conflictos habituales en esta época para por las conexiones. "También hay pibes, y por eso hemos pedido que las personas que tengan celulares en desuso los puedan donar, que están en desventaja en cuanto a la conectividad. Y aún así, los que cuentan con redes sociales también enfrentan a veces grandes problemas como el grooming".

"Por un lado la red social ayuda mucho, pero por el otro no llega a todo el mundo".

En otro tramo de la nota, Kern se refirió a los pedidos de ayuda que se reciben en la comuna. "Al principio la demanda estaba referida más a las necesidades económicas. Y se abrieron una serie de líneas para la consulta virtual que generaron una gran demanda, desde pedido de alimentos hasta personas que no podían usar la tarjeta de débito".

"Encontramos que muchas personas que no accedían a las instituciones lo hacían de esta manera, por lo que ese sería uno de los aspectos positivos".

"En ese primer momento fue bastante aplanada la situación, como que la gente hubiera pensado en no molestar con algunas cuestiones. Pero en la medida que el tiempo se prolonga, se incrementan los intentos de suicidio, las intoxicaciones que llegan a los hospitales, situaciones de violencia", graficó.

La nota completa:

Lo más leído