WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Sebastián López, de Los Tekis: “El carnaval es parte de nuestra vida”

Mate en mano, Sebastián López, una de las voces del grupo Los Tekis, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 y recordó, entre otras cosas, sus inicios en la música. “Estoy con mi familia, en un pueblito que se llama Yala, en el norte de Jujuy, en el medio del Cerro”, contó al artista en diálogo con el programa “Una buena razón”. 

“A los 8 años le pedí a mi papá que me lleve a aprender a tocar Siku, era una escuela de música que enseñaba gratis a todos los que tuvieran la inquietud de hacerlo. Lo hacían cuatro hermanos peluqueros, pero por amor al arte”, recordó el músico.

 Y agregó, sobre la banda: “Empezamos a caminar los festivales grandes en los 90 cuando todos iban por la chacarera, con nuestros charanguitos y llevando nuestro mensaje de carnaval. Nunca perdimos el norte y somos agradecidos de haber nacido donde lo hicimos, en un lugar lleno de cultura”.

“El carnaval es parte de nuestra vida, tiene que ver con el ciclo agrícola que comienza en agosto, cuando la Pachamama está dispuesta. Es algo ancestral y como jujeños es lo más importante. Mi abuelo es fundador de una comparsa y mi viejo del Festival de Choclo. Toda esa cultura la llevamos en la sangre, es lo que somos”, comentó.

 “Es tan cotidiano para nosotros, acá salís en agosto y se siente el olor a sahumerio en todas las casas. El carnaval es alegría en todas las calles de Jujuy y eso es lo que le mostramos al mundo”, graficó López.

Y por supuesto, se refirió al impacto generado en la actividad por el avance del coronavirus. “Lo primero que pensamos nosotros fue en la cantidad de familias que viven de esto, del grupo, y nos hicimos cargo de eso. Habíamos tenido un buen verano y tenemos para aguantar un poco”.

“No sabemos cuando volverá a rodar esta rueda ni cómo será. Llegó un momento que dijimos de ponernos a laburar en canciones, tenemos un disco por sacar, volviendo a la parte artística”, indicó. 

Lo más leído