WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La visión de una psicóloga deportiva

Cómo podrían ser los efectos de la cuarentena en los deportistas profesionales

Cambios rotundos de rutina, objetivos que se modifican, decisiones que se adelantan o se atrasan, incertidumbre, miedo, ansiedad.

La vida del conjunto de la sociedad se vio modificada por la llegada de la pandemia del coronavirus, que nos obligó a mantenernos encerrados durante un largo tiempo.

Para los deportistas, el impacto fue profundo. Torneos suspendidos o terminados por la mitad, Juegos Olímpicos cancelados, entrenamientos en casa, poco contacto con sus pares y un cúmulo de situaciones que tranquilamente podría tener algún impacto desde el punto de vista psicológico.

"El aislamiento brusco fue un cambio muy rotundo para todos. Una modificación en la realidad. En lo deportivo, seguramente llevará a un replanteo de los objetivos, básicamente porque existe una incertidumbre muy importante respecto a cómo será la vuelta de los diferentes deportes y cuándo se dará", reflexionó Florencia Torres, psicóloga deportiva, en contacto con El Deportivo 24.

"Hay un proceso de evaluación congnitiva, en el que cada uno habrá ponderado alguna cosa más que la otra. Ojalá que los deportistas hayan podido valorar positivamente haber tenido la chance de pasar más tiempo con su familia, cuando bajo un contexto normal no lo pudieran haber hecho", mencionó.

Para Torres, los más afectados por esta cuarentena son aquellos que quedaron varados en una ciudad ajena, lejos de sus afectos.

"Hay personas que dejaron muchas cosas de su vida privada de lado por el deporte y en esta circunstancia, no tienen ni una cosa ni la otra", dijo.

"De todos modos, los deportistas están acostumbrados a afrontar situaciones difíciles, por lo que adquieren una experiencia que les puede servir para asumir situaciones límite como estas", agregó.

Para la profesional, lo fundamental en estos tiempos es mantener el contacto con los pares.

"Lo ideal estaría siendo que los equipos se mantengan en contacto de manera virtual, mediante videconferencias, porque el acompañamiento es fundamental. Ahora hay que reestructurar los objetivos tanto personales, como grupales", mencionó.

Escuchá la nota completa:


Lo más leído