WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según CREEBA

La actividad económica en Bahía sufrió el peor derrumbe en los últimos 19 años

Un 68% de los encuestados afirmó que su situación empeoró durante los últimos meses debido al parate comercial generado por la pandemia de coronavirus.

Según un estudio realizado por el Centro Regioanl de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), durante el último bimestre la ciudad sufrió la mayor caída en la actividad económica desde 2001, año en el que comenzaron a realizar las mediciones.

El informe indica, que debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y teniendo en cuenta el cierre de los comercios por la cuarentena preventiva y obligatoria, solamente un 2% de los encuestados se encontró en una situación buena, un 30% no presentó cambios con respecto al bimestre anterior, mientras que un 68% afirmó que se vio en una mala situación general.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicios) presentaron desmejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad, todos ellos con resultados negativos. El sector industria continúa arrojando resultados negativos por quince bimestres consecutivos.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior, los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre marzo-abril del año 2019. Un 34% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 2% mejor y un 64% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos quince bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación presentó una considerable desmejora respecto del bimestre anterior acumulando así catorce bimestres consecutivos con resultados negativos.

Si bien con el correr del mes de abril se fueron flexibilizando algunos rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe. Los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencia, con algunos proveedores que comenzaron actualizar los precios con subas importantes o indexados en dólares

De esta manera, un 27% de las empresas registraron ventas estables, un 5% mejoró y un 68% exhibió peores niveles de facturación durante los últimos dos meses.

Lo más leído