WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Hoy presentan la oferta

Deuda con bonistas: el Gobierno pretende quitas cercanas al 60%

El presidente de la Nación y el ministro de Economía les plantearan el proyecto a los gobernadores en Olivos.

Con la presencia de los gobernadores, hoy a las 16, y después de varias semanas de expectativa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos. Pese a transitar por el medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno respetó los plazos que se había autoimpuesto. Según publica el diario La Nación, la quita que se prevé es más grande de lo que supone el mercado.

Empezará así, formalmente, el proceso del canje de deuda para que aquellos ahorristas entreguen sus viejos papeles y se lleven otros con una considerable reducción del valor.

Por estas horas, el ministro de Economía mantiene una intensa actividad. Mediante teleconferencias, se comunicó con representantes del G20 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy será el turno de adelantar la oferta, primero a los gobernadores, para después hacerla pública.

Ayer por la mañana, además, el Gobierno registró ante la Securities and Exchange Commission (SEC, la Comisión de Valores de Estados Unidos) otros stocks de bonos y aumentó el total de nuevos papeles que serían emitidos. De esta manera, desde el registro anterior que era de 30.500 millones de dólares se pasó a un nuevo máximo potencial de emisión de 50.500 millones de dólares, que pueden utilizarse total o parcialmente o, incluso, ampliarse. El Gobierno anunció que el monto a reestructurar de bonos bajo ley extranjera llegará como máximo a 68,8 millones de dólares.

Los términos de la oferta y de la quita no han sido comunicados, pero el valor presente neto (VPN) de la oferta rondaría el 37,5%. Es decir, si se tomara todo el dinero y los rendimientos de invertir en esos bonos y se trasladaran al día de hoy para decidir si conviene o no suscribir, la quita sería de algo más del 60%.

En principio se emitirían tres bonos en dólares con vencimiento en 2045, que tendrán cupones con bajo interés para los primeros años y aumentará a largo plazo.

Como sucede cada vez que hay un acto oficial importante, hoy llegarán de a uno la mayoría de los gobernadores. Están invitados a la quinta de Olivos para estar listos a las 14 en el quincho. Entonces, después de varias semanas de expectativa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, les presentarán la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos.

Pese a que la economía transita momentos críticos, acentuados por la cuarentena dispuesta por el coronavirus, el Gobierno respetó los plazos que se había autoimpuesto.

La visión del Fondo

Ayer por la mañana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que “la Argentina se concentró mucho en abordar esta crisis con la secuencia apropiada de medidas en el frente de la salud, así como en apoyar a las personas más vulnerables y los segmentos más vulnerables de la economía”.

Luego habló de las dificultades de algunos países con economías más débiles: “Es un momento difícil para todos, pero particularmente para los países que entraron en esta crisis con una realidad compleja. De la misma manera que el virus afecta a las personas con comorbilidades, que son más vulnerables, más duro golpea a las economías con dificultades preexistentes”.

Lo más leído