WhatsApp de Publicidad
Seguinos

palabra de un especialista

Triste tendencia: nomofobia, el miedo a estar lejos del celular

En tiempos de encierro obligatorio, el celular pasó a formar una parte fundamental en la vida de las personas. Pero eso trae aparejado consecuencias. Y de las más variadas, como puede ser la denominada “nomofobia”, que es el miedo a permanecer alejado del  celular por mucho tiempo. 

Al respecto, el psicólogo Leandro Santori, quien además forma parte de un grupo de acompañantes terapéuticos en la ciudad, explicó en LA BRÚJULA 24 que “esto está pasando; lo importante es pensar en el contexto de posmodernidad y de aislamiento social”. 

“Uno, con todos sus recursos, intenta salir adelante. Las tecnologías pasaron a un primer plano y mucho más ahora, que directamente parecen un sentido más. Y la ausencia de ésta puede provocar ciertos estados de angustia”, refirió el especialista en diálogo con “Una buena razón”. 

Y señaló que “podemos pensar que, por esta hiperconexión, aparecen ciertas angustias ante la frustración de las tecnologías”. 

Respecto de las consultas que suelen recibir los profesionales en salud mental, siempre en relación a estos de inconvenientes, Sartori indicó que “son muy variadas, aunque generalmente detrás de la nomofobia podemos visualizar otras cuestiones conflictivas”. 

“Sí, es cierto que la tecnología es muy traída al consultorio. Todo eso se analiza y se despliega un tratamiento acorde a la situación”. 

También comentó que “sucede mucho con niños. muchas veces por la facilidad que ofrece una tablet o un celular, se les brinda para pasar el tiempo y luego advienen distintas dificultades. Es importante generar espacios de encuentros con ellos, de juegos y contactos. Esos niños van a ser adultos y si su constitución está impregnada por el uso de tecnologías, luego vamos a tener adultos en crisis justamente por esa circunstancia”, ponderó. 

Y agregó: “La tecnología tiene que ser un recurso y no algo que con el tiempo nos perjudique”. 

Lo más leído