WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Podría ser dictada en las próximas horas

Cumbre con los gobernadores para definir si se declara la cuarentena total

Se busca aplanar la curva de crecimiento de los contagios. Sería entre el 20 y el 30 de marzo. Quedarían abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos, las farmacias y los hospitales.

El presidente Alberto Fernández encabezaba este jueves una cumbre con los gobernadores para analizar la situación ante el coronavirus​ y definir nuevas medidas como la cuarentena total para evitar la propagación de la pandemia, que ya causó 3 muertes en la Argentina.

Aunque la mayoría de los gobernadores ya se encontraba en la Quinta de Olivos, la reunión se demoró una hora, hasta las 18, porque se espero que el bonaerense Axel Kicillof termine un encuentro con intendentes de su distrito y para sumarse a las deliberaciones mediante videoconferencia. 

Los mandatarios provinciales comenzaron a ingresar minutos antes de las 17. Algunos de los primeros en llegar fueron el de Jujuy, Gerardo Morales; el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de San Juan, Sergio Uñac, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. 

En esta reunión el Presidente analizaba además el esquema de la cuarentena total, que se presume se decretará hoy mismo para forzar el aislamiento social y así evitar la circulación local del virus Covid-19. Y se presume que al término del cónclave anunciará las nuevas medidas mediante una conferencia, aunque aún se desconoce el horario de la misma. 

Esa idea comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para “aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento”.

Además de Kicillof, otros de los que no asistieron fueron el de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien dispuso que el que salía de la provincia debe cumplir cuarentena obligatoria, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá. 

Los detalles que implicaría una cuarentena total

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.


Lo más leído